SpaceX dice que los satélites Starlink están diseñados para quemarse por completo durante el reingreso, lo que prácticamente no representa ningún riesgo
La FAA afirma que 28.000 fragmentos de satélites Starlink que regresan a la Tierra podrían sobrevivir al reingreso cada año (Cortesía X)
19 de octubre de 2023 7:59 PM
15 minutos. La Administración Federal de Aviación emitió recientemente una advertencia que anuncia que para 2035, la caída de los satélites SpaceX Starlink tendrá más del 60% de posibilidades de golpear y matar a alguien en la Tierra.
En un informe al Congreso hecho público este mes, la FAA afirma que 28.000 fragmentos de satélites Starlink que regresan a la Tierra podrían sobrevivir al reingreso cada año.
“Para 2035, si se logra el crecimiento esperado de las grandes constelaciones y los desechos de los satélites Starlink sobreviven a la reentrada, se espera que el número total de fragmentos peligrosos que sobrevivan a las reentradas cada año alcance los 28.000, y la expectativa de víctimas, la cantidad de individuos en tierra que se prevé que "El número de heridos o muertos por los escombros que sobreviven a las reentradas de los satélites que son eliminados de estas constelaciones sería de 0,6 por año, lo que significa que se esperaría que una persona en el planeta resultara herida o muerta cada dos años", señala el informe.
Según Futurism, los satélites de órbita terrestre baja de SpaceX deben durar cinco años antes de salir de órbita.
SpaceX dice que los satélites Starlink están diseñados para quemarse por completo durante el reingreso, lo que prácticamente no representa ningún riesgo. Pero la FAA dice que la posibilidad de que un fragmento de satélite perdido golpee y mate a alguien en tierra aumentará al 61% cada año.
SpaceX, que ha lanzado alrededor de 5.000 satélites y planea lanzar miles más, dijo que el informe de la FAA “no es más que la culminación de varios errores atroces, omisiones y suposiciones incorrectas”, según lo citado por Ars Technica .
La compañía espacial dijo que el informe de la FAA, encargado a la Corporación Aeroespacial sin fines de lucro, se basó en un estudio de 23 años realizado por la NASA y se centró en satélites que no fueron diseñados para ser "desechables".
Además, SpaceX afirma que ha desorbitado 325 de sus satélites desde 2020 sin que se hayan encontrado restos.