Últimas 15minutos

La ESA enviará un texto de Galileo a Júpiter

La placa se descubrió en Airbus Toulouse el 20 de enero, donde la nave será ya embalada para su vuelo transatlántico a la Guayana Francesa, donde será preparada para su lanzamiento en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo

Galileo Galilei fue el primero en observar Júpiter y sus 4 lunas mayores a través de un telescopio en enero de 1610 (Europa Press/ ESA)

15 minutos. Una placa conmemorativa del descubrimiento de las lunas de Júpiter por Galileo la colocaron en el Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter, Juice, de la ESA, que se lanzará en abril.

Galileo Galilei fue el primero en observar Júpiter y sus 4 lunas mayores a través de un telescopio en enero de 1610.

Su observación de que las lunas cambiaban de posición de una noche a otra echó por tierra la idea de que todo giraba alrededor de la Tierra.

Las lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- pasaron a conocerse colectivamente como los satélites galileanos, en su honor.

La placa muestra imágenes de las primeras observaciones de Júpiter y sus lunas realizadas por Galileo Galilei a partir de un ejemplar del Sidereus Nuncius conservado en la biblioteca del Museo Astronómico y Copernicano, en la sede del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) en Roma (Italia).

El ejemplar es uno de los 550 primeros que se imprimieron en 1610 en Venecia.

El lanzamiento

La placa se descubrió en Airbus Toulouse el 20 de enero, donde la nave será ya embalada para su vuelo transatlántico a la Guayana Francesa, donde será preparada para su lanzamiento en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo.

3 de las lunas más grandes de Júpiter -Europa, Ganímedes y Calisto- contienen grandes cantidades de agua enterrada bajo sus superficies, en volúmenes muy superiores a los de los océanos de la Tierra.

Estas lunas de tamaño planetario ofrecen indicios tentadores de que podrían existir condiciones para la vida distintas a las de nuestro pálido punto azul, orbitando planetas gigantes en lugar de estrellas calientes. JUICE tardará 8 años en llegar a Júpiter y comenzará su periplo por estas lunas en 2034 orbitando alrededor de Ganímedes.

Júpiter y su familia de grandes lunas representan un arquetipo para los sistemas de planetas gaseosos gigantes de todo el Universo y, como tales, son algunos de los destinos más atractivos de nuestro Sistema Solar, informa la ESA.

Ver más