Últimas 15minutos

La democracia en el mundo vive su peor momento desde el 2006

Este martes se celebra el Día Internacional de la Democracia, jornada que atestigua una regresión de los valores de este sistema político

Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con la peor valoración, solo detrás de Cuba (Cortesía Twitter)

15 minutos. Este martes se celebra el Día Internacional de la Democracia, invento griego que vino a mejorar la vida de mucho y a fastidiar las aspiraciones de unos pocos.

Desde el 2006 y con la ayuda de la inteligencia artificial, el grupo editorial inglés The Economist publica un índice (Democracy Index) que mide las fortalezas y debilidades del sistema político de 167 países.

El estudio ha demostrado una regresión generalizada de la democracia desde la segunda década del siglo XXI.

Este año se obtuvo el peor índice desde el 2006 debido a retrocesos en Asia, África y Latinoamérica. Más de 35 millones de personas viven bajo regímenes autoritarios.

El marcador otorga una una calificación de 0 a 10 y clasifica los sistemas políticos en cinco tipos: democracias plenas, democracias débiles, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

La puntuación se basa en el análisis de cinco categorías que agrupa 60 indicadores: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

Noruega continúa a la cabeza

Noruega vuelve a ser el país más democrático del mundo con una puntuación de 9,87. En tanto, su contraparte es Corea del Norte, con una calificación de 1,08.

En general la sección de las naciones más democráticas está conformada por los países escandinavos, los de Oceanía, Europa Occidental y América del Norte.

Al contrario, la mayoría de los países con los peores índices democráticos están ubicados en África, Asia y Oriente Medio. China es uno de los países que más ha retrocedido desde la llegada al poder de Xi Jinping.

La democracia en el mundo vive su peor momento desde el 2006
África y Asia son las regiones menos democráticas del mundo (The Economist)

América Latina también ha visto caer escaños en la calidad de su democracia, empujada sobre todo por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba es el peor país latinoamericano en la lista, ubicado en el puesto 141 de 167. Le siguen Venezuela (134) y Nicaragua (122). Los tres países son considerados regímenes autoritarios.

En el lado opuesto de la lista de encuentra Uruguay, colocado en el puesto 15 como el país más democrático de América Latina. Junto a Costa Rica son los únicos dos de la región con una democracia plena.

Otro caso importante a resaltar es el de Bielorrusia, país que es gobernado con puño de hierro por Aleksandr Lukashenko desde 1994 y que vive una ola de protestas tras las elecciones del pasado mes de agosto.

Bielorrusia solo es superado por Cuba entre los países menos democráticos del hemisferio occidental.

En relación a las tres potencias militares más grandes del mundo, China es el peor clasificado (152). Le sigue Rusia en el puesto 144 y mucho más arriba Estados Unidos (25), que ha perdido posiciones desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ver más