Últimas 15minutos

Cifra global de parlamentarios jóvenes aumentó, pero sigue siendo insuficiente

En la actualidad, solo 4 países tienen sitios reservados para este grupo: Ruanda, Marruecos, Kenia y Uganda

Según el estudio, el 30 % de los miembros del parlamento mundiales tienen menos de 45 años (Pixabay/Joseph Redfield Nino)

15 minutos. El número de parlamentarios jóvenes en el mundo aumentó un 2,6 % en los últimos 2 años. Sin embargo, todavía falta representación de este grupo de edad en los legislativos, ya que el 50 % de la población global es menor de 30 años. Así lo indicó este jueves un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Según el estudio, el 30 % de los miembros del parlamento mundiales tienen menos de 45 años. Es decir, 2 puntos porcentuales más que en 2018.

Pese a ello, alrededor del 25 % de las cámaras bajas y de sistemas unicamerales no tienen miembros por debajo de los 30 años. Un 70 % de las cámaras altas no tienen parlamentarios jóvenes (menores de 40 años), aunque estas cifras han mejorado levemente en los últimos 2 años.

Entre los 10 parlamentos del mundo con más proporción de población joven (en las cámaras únicas o bajas) están Noruega, Venezuela, Dinamarca, Suecia y Chile.

La UIP aseguró que los parlamentarios hombres superan a las mujeres en todos los grupos de edad. No obstante, es entre los jóvenes donde la proporción femenina es mayor.

Los datos indican que edades más bajas para presentarse a las elecciones dan lugar a una mayor presencia joven en las cámaras parlamentarias.

En la actualidad, solo 4 países tienen sitios reservados para parlamentarios jóvenes: Ruanda, Marruecos, Kenia y Uganda.

Ver más