Últimas 15minutos

La cerveza Guinness pone en riesgo la celebración del Día de San Patricio en Alemania

Esta festividad, en honor al patrono de Irlanda, se convirtió en una fiesta global que tiene lugar el 17 de marzo. Los desfiles, el color verde y las cervezas son parte distintiva de la tradición

Tanto la Guinness como la Kilkenny son marcas fuertemente ancladas en bares y restaurantes (Pixabay/Jill Wellington)

15 minutos. El Día de San Patricio no se podrá celebrar este 17 de marzo en Alemania de acuerdo con la tradición, debido al cierre obligado de los pubs irlandeses por la pandemia del coronavirus y a la escasez de la típica cerveza negra Guinness en las estanterías de los comercios de bebidas.

Según Birte Kleppien, portavoz de la cervecería del grupo Radeberger -responsable de la distribución de la Guinness en Alemania-, hay cuellos de botella en el suministro de la cerveza irlandesa, sobre todo de la Guinness Draught.

Sin embargo, añadió que esta situación no se debe a las nuevas rutas para el transporte que rigen desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"El tema del Brexit se ha normalizado. Al igual que otros desajustes en la demanda y la oferta. Los cuellos de botella son consecuencia de la pandemia del coronavirus", destacó la portavoz del grupo cervecero germano.

Kleppien resaltó que tanto la Guinness como la Kilkenny son marcas fuertemente ancladas en bares y restaurantes. Muchos fanáticos de esta cerveza en Alemania la prefieren directamente tirada del barril en el Día de San Patricio.

Como sustituto se puede echar mano a una lata de Guinness Draught. Esta tiene acoplado un dispositivo en forma de esfera hueca en la que se inyecta nitrógeno en el momento del envasado y que, al abrirse, produce la característica espuma de la cerveza negra.

Este es un momento que "desafía la planificación de la producción", constató Kleppien.

Otro obstáculo, según la empresa matriz de Guinness, Diageo, es que como consecuencia del coronavirus escasean algunos insumos necesarios para el envasado de Guinness Draught. "Como los bares en muchos países están cerrados, la demanda de Guinness se ha desplazado a la venta al por menor", explicó Diageo.

Caso de Irlanda

Lo mismo ocurre en la propia Irlanda. Los pubs están cerrados desde el 15 de marzo de 2020. Solamente algunos bares, que también sirven comida, pudieron abrir durante un breve periodo en el verano europeo de 2020.

Irlanda se encuentra actualmente en un confinamiento total y no se espera que se relajen las medidas contra la pandemia antes de abril.

El Día de San Patricio, el patrono de Irlanda, se celebra en todo el mundo el 17 de marzo. Los desfiles, el color verde y las cervezas son parte distintiva del festejo.

Según el diario Irish Times, pese a un incremento de las ventas al por menor de bebidas alcohólicas en toda Europa, el año pasado se produjo una retracción del 2 % en las exportaciones de alimentos, bebidas y productos hortícolas irlandeses en comparación con 2019.

La Agencia Irlandesa de Normas Alimentarias Bord Bia informó que el sector del alcohol fue el más afectado. Los productores irlandeses experimentaron un descenso del 19 %, hasta los 1.500 millones de dólares.

Ver más