Últimas 15minutos

John Le Carré murió siendo irlandés

Al escritor le desilusionó tanto el Brexit que decidió cambiar su nacionalidad poco antes de morir

El escritor pudo obtener el pasaporte gracias a que su abuela era de Cork, al sur de Irlanda (Wikipedia)

15 minutos. El escritor inglés John Le Carré, cuyas novelas de espías retrataron con maestría el declive del imperio británico durante la Guerra Fría, "murió siendo irlandés", ante la desilusión que le produjo el Brexit, según revela su hijo Nicholas.

"En su último cumpleaños le di una bandera irlandesa. Así que una de las últimas fotografías que tengo de él es sentado, envuelto en una bandera irlandesa y partiéndose de la risa", cuenta Nicholas en un documental de la cadena BBC Radio 4 que verá la luz este sábado.

David Cornwell, conocido en todo el mundo como John Le Carré, adquirió el pasaporte irlandés poco antes de fallecer el pasado diciembre, gracias a que su abuela era de Cork, en el sur de la República de Irlanda.

Nicholas explica en el documental que su padre renegó de la nacionalidad británica por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Un evento que llegó a calificar de "completamente irracional".

En muchas de sus novelas, Le Carré presentaba a menudo a la inteligencia británica como incompetente o corrupta. Era el reflejo de un país que había perdido influencia en el tablero geopolítico internacional, como quedó demostrado en sucesivos episodios históricos.

Le Carré dijo que el Brexit era la "mayor catástrofe e idiotez" cometida por el Reino Unido desde "la invasión del Canal de Suez".

"Los británicos no pueden culpar ni a los irlandeses ni a los europeos (por el Brexit), la culpa es de ellos mismos", lamentó Le Carré.

Ver más