Últimas 15minutos

Jimmy Morales: "Tiempos Recios" no es narrativa histórica

El presidente de Guatemala indicó que la novela de Mario Vargas Llosa tiene implícito su criterio personal

Morales aseguró que los "tiempos recios" se han vivido en el país durante los últimos años (Esteban Biba/EFE)

15 minutos. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este viernes que la aclamada nueva novela de Mario Vargas Llosa, Tiempos Recios, no se puede tomar como "narrativa histórica". A su juicio, "definitivamente tiene implícito el criterio y carácter del escritor".

El mandatario dijo que quería hacer una "aclaración": la obra del Premio Nobel de Literatura peruano sobre el golpe de Estado al expresidente Jacobo Árbenz y el asesinato a su sucesor, Carlos Castillo Armas, "no es historia, es una novela, que conste". Sin embargo, reconoció que actualmente en Guatemala sí se viven "tiempos recios".

En la novela "tiene que ver el punto de vista del escritor". Es decir, "no podemos tomar esa pieza literaria como parte de la narrativa histórica". No obstante, admitió que el escritor "sí se basó en unos temas de la hemeroteca nacional, pero que definitivamente tiene implícito el criterio y el carácter del escritor".

Según Morales, los "tiempos recios" es lo que "hemos tenido que vivir en estos años en el país". Así lo manifestó durante la entrega de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 y Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001-2016.

En cambio, la certificación sí "es un hecho y no es una narrativa histórica". Para recibir la placa "se tiene que llevar a cabo toda una normativa y secuencia de pruebas para poderla obtener".

"Mentiras"

Esta es la segunda placa obtenida en su Gobierno, debido a que antes "la obtuvo la Secretaría General de la Presidencia, que es la entidad que ve la firma del presidente".

El mandatario, que termina su gestión el próximo 14 de enero, celebró la placa, "aunque les duela" a sus "enemigos periodistas". También aceptó que "no todos (los periodistas) son enemigos", pues "hay quienes han hecho una crítica correcta y nosotros la hemos aceptado".

Pero cuando se trata de "mentiras", "tendríamos que hablar de la ética periodística", sostuvo el mandatario. Recientemente, contó que vio un "documental en Netflix", aunque en realidad se refería a la película de ficción basada en hechos reales True Story, protagonizada por Jonah Hill y James Franco.

El mandatario recordó que el filme de 2015 se trata de "un periodista que publicó una nota de niños en África relacionada a una entidad de Save The Children y lo despidieron porque no pudo probar las notas que tenía.

El medio (para el que trabajaba) sacó una aclaración porque la nota estaba fuera de lugar, recordó.

Dudas

Según Morales, la placa, que sostenía mientras tanto en la mano, "es un hecho, aunque todos los demás digan que somos el (Gobierno) más corrupto de la historia y aunque lo diga es una hipérbole, o sea una exageración de la realidad. Lo dicen solo algunos que tienen clara la fórmula de Goebbels, de que una mentira hecha mil veces se convierte en verdad".

La certificación ISO 37001-2016 "es un hecho irrefutable y uno de nuestros ejes es la lucha contra la corrupción, pero la de a de veras, no aquella que metía presos políticos para allanar el camino a una posible candidata que hoy es prófuga", en alusión a la excandidata y exfiscal general, Thelma Aldana.

El libro de Vargas Llosa ha sido aclamado en el mundo, mientras que en Guatemala ha sido recibido con fervor y escepticismo.

Unos consideran valiosa esa "reivindicación" de un presidente (Árbenz) democrático que intentó impulsar un cambio profundo en Guatemala a través de reformas sociales. Otros, por el contrario, consideran que el autor peruano no toma en cuenta la "influencia" de la Unión Soviética sobre el exmandatario, depuesto por un golpe de Estado perpetrado por la CIA.

Ver más