Últimas 15minutos

J Balvin, LasTesis y Bolsonaro, entre los latinos más influyentes, según Time

A nivel general, la revista nombró como líder de 2020 al epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci

El canto de LasTesis se convirtió en un himno de la sororidad en el mundo (Fundación Rosa Luxemburgo)

15 minutos. El cantante colombiano J Balvin, el colectivo chileno LasTesis y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, forman parte de un nutrido grupo de latinoamericanos destacados este miércoles por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2020.

La revista elabora este prestigioso ránking desde hace casi 20 años y considera que crea una "comunidad de cientos de líderes a lo largo de los años y por todo el mundo, cuyas visiones pueden guiarnos y cuyos logros pueden traernos esperanza", según indicó el director editorial, Dan Macsai.

A nivel general, la revista Time ha nombrado como líder de 2020 al epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci; como pionera a la cantante Megan Thee Stallion y como "titán" a la actriz Gabrielle Union, entre otras figuras conocidas de la actualidad estadounidense.

En cuanto a los latinos destaca J Balvin, cuya reseña está firmada por la también cantante Camila Cabello.

El cantante aparece descrito como una figura que ha "abierto las puertas a los artistas latinos en todos los lugares".

En la categoría de "artistas" también están LasTesis, creadoras de un "himno feminista global" que contribuye a la "sororidad".

También aparece la cantante de origen mexicano Selena Gomez, una "defensora pública de los derechos de los inmigrantes en EEUU".

Ámbitos diversos

En el apartado de "líderes" repite Bolsonaro, de quien se destaca su "escepticismo por la pandemia e indiferencia por el expolio ambiental".

Pese a ello la popularidad del presidente sigue creciendo, en parte gracias a las ayudas que ha dado a los más pobres.

Le acompañan en la sección la enfermera Bonnie Castillo, directora ejecutiva de National Nurses United, que es descrita por la activista Dolores Huerta como una líder de los derechos laborales y el sindicalismo; así como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por su lucha contra la crisis climática desde una de las grandes ciudades del mundo.

Entre los latinos considerados "iconos" están la activista mexicana Arussi Unda, portavoz de la organización Las Brujas del Mar; la hermana Norma Pimentel, que ha dado apoyo a unos 100.000 migrantes en la frontera de EE.UU. y México; el "influencer" brasileño Felipe Neto, crítico con Bolsonaro; o Alicia Garza, una de las fundadoras del movimiento Black Lives Matter.

Por último, como "pioneras" están nombradas la cocinera mexicana Gabriela Cámara, que según el chef José Andrés "pone la justicia social primero y defiende a las voces de quienes a menudo son marginados"; y la académica Cecilia Martinez, una activista climática que trabaja para proteger a las comunidades perjudicadas por la polución.

Ver más