Últimas 15minutos

Inteligencia artificial logra igualar a los mejores jugadores de StarCraft II

La investigación representa un logro importante para el aprendizaje autómata, ya que podría usarse para ayudar a resolver problemas

StarCraft II es un juego que se juega en tiempo real (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. La compañía DeepMind consiguió que el programa de Inteligencia Artificial (IA) AlphaStar se sitúe entre el 0,2 % de mejores jugadores humanos del videojuego de estrategia StarCraft II , según un estudio publicado hoy por la revista Nature.

La investigación representa un logro importante para el aprendizaje autómata, ya que podría usarse para ayudar a resolver problemas complejos de otras aplicaciones.

StarCraft II es un videojuego de ciencia ficción, que se juega en tiempo real en competiciones profesionales de todo el mundo y representa uno de los deportes electrónicos más lucrativos.

Razas alienígenas

En cada partida, los jugadores compiten entre sí, controlando una de las tres razas alienígenas diferentes que tienen características y habilidades distintas, un complejo entramado que se usó en el campo de la investigación sobre IA.

Hasta ahora, los jugadores artificiales no habían conseguido ponerse a la altura de los mejores jugadores profesionales humanos, a pesar de simplificar las reglas del juego para favorecerles como programar manualmente algunas secuencias o ejecutar decenas de miles de acciones por minuto.

Por eso la novedad del algoritmo AlphaStar, desarrollado por el investigador Oriol Vinyals y su equipo de DeepMind, supone un gran avance.

Algoritmo de aprendizaje

Se trata de un algoritmo de aprendizaje de refuerzo de múltiples agentes, en el que varios agentes de redes neuronales profundas compiten entre sí y generan una serie de estrategias y contra-estrategias de adaptación continua.

De este modo, AlphaStar compitió contra jugadores profesionales reales y alcanzó el máximo nivel (Gran Maestro) en las tres razas que propone StarCraft II, lo que lo convierte en el primer agente artificial en alcanzar el nivel más alto de rendimiento en un deporte considerado profesional sin haber simplificado el juego.

DeepMind es una empresa británica, que desde 2014 pertenece a Alphabet, matriz de Google.

Ver más