Últimas 15minutos

Inteligencia artificial evitó fraude millonario en Latinoamérica

La AI ayudó a prevenir fraudes por unos 2.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe solo en el año 2019

VAA utiliza AI para analizar más de 500 atributos y así evitar robos en las transacciones (Cortesía Pixabay)

15 minutos. La inteligencia artificial aplicada a los medios de pago ayudó a prevenir fraudes por unos 2.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe solo en el año 2019.

La cifra está contenida en un informe publicado este miércoles sobre los resultados de Visa Advanced Authorization (VAA), una de las herramientas de esta multinacional tecnológica que desde los años 90 utiliza la inteligencia artificial (AI) en su misión de hacer los pagos más seguros y fáciles.

VAA utiliza AI para analizar más de 500 atributos y así generar una puntuación de riesgo para cada transacción en aproximadamente un milisegundo.

Una herramienta que ayuda a generar confianza

El objetivo es ayudar a las instituciones financieras a decidir si aprueban o deniegan la autorización para una compra. Según Paul Fabara y Eduardo Pérez, jefe global de riesgo de Visa y jefe regional para América Latina y el Caribe, respectivamente, afirmaron que AI "generar más confianza" en los pagos digitales y con dispositivos móviles a los consumidores.

"El fraude viene en muy diferentes formas, en muy diferentes sabores", dijo Fabara para explicar por qué es tan importante esta ayuda para rastrear operaciones de alto riesgo o fraudulentas y emitir "una alerta en tiempo real".

"La última palabra sobre una transacción la tienen los emisores de tarjetas y Visa que lo que hace es darles la capacidad para tomar la decisión de aprobarla o no con todas las de la ley", agregó Pérez.

Esto último tiene que ver con que, además de prevenir el fraude, VAA ayuda a evitar fricciones con los clientes por transacciones sin problemas reales que no son aprobadas, puesto que, el diagnóstico sobre el riesgo es más certero con la herramienta.

Millones de dólares en tarjetas y transacciones

En 2019, había en América Latina y el Caribe más de 478 millones de tarjetas y un volumen de pagos de 430.000 millones de dólares.

Y es que, la penetración del chip y los medios de pago sin contacto es alta en la región, de ahí "prevenir el fraude y posibilitar el crecimiento de los negocios ayuda a la región a medida que avanza hacia la transformación digital".

A juicio de Fabara, lo importante de la inteligencia artificial es que "se aprende" en cada transacción y cuantas más se realizan, más conocimientos se tiene para atender a los clientes en algo muy importante para ellos: "detección y protección frente a los fraudes".

No obstante, el economista indicó que no es la única herramienta para prevenir sino parte de un conjunto de elementos variados, como lo es "el ecosistema del fraude".

Ver más

Más Compartidas