Últimas 15minutos

Inaugurada Rijeka como Capital Cultural de Europa 2020

El espectáculo que inaugura la capitalidad lleva por título Ópera Industrial y en él participan 150 artistas

"Somos una mezcla de culturas y diferencias y estamos orgullosos de ello", recalca Obersnel, alcalde desde el año 2000 (Antonio Bat/ EFE)

15 minutos. Rijeka abrió este sábado su año como Capital Cultural de Europa con un gran espectáculo que celebra su diversidad.

Muchos la esperanza que la creatividad y el turismo ayuden a la ciudad adriática a reinventarse.

El espectáculo que inaugura la capitalidad lleva por título Ópera Industrial y en él participan 150 artistas.

También participan una orquesta obrera y el conocido coro finlandés de gritos "Mieskuoro Huutajat", entre otros.

Rijeka la Capital de la CulturaEuropea (ANTONIO BAT / EFE)

La función, el mayor de los 70 eventos con los que se inaugura la capitalidad, termina con una estruendosa danza de "campaneros".

Estas figuras carnavalescas pretenden espantar el invierno y traer la primavera y el optimismo a Rijeka y a toda Europa.

Un ciudad abierta

"Queremos mostrar que somos una ciudad abierta, tolerante, europea, con una historia muy interesante, que en solo 90 años ha estado en seis estados diferentes", explicó a EFE el alcalde socialdemócrata Vojko Obersnel.

La tercera ciudad croata con 130.000 habitantes formó parte a lo largo de su turbulento siglo XX del Imperio Austro-Húngaro, el Estado Libre de Rijeka, Italia, la Alemania nazi, Yugoslavia y finalmente Croacia.

"Somos una mezcla de culturas y diferencias y estamos orgullosos de ello", recalca Obersnel, alcalde desde el año 2000.

El espectáculo inaugural es un homenaje a los obreros que crearon la ciudad, y con sus juegos de luces y su música punk y rock típica de Rijeka muestra su carácter rebelde.

Rijeka en croata significa "río" y en italiano tiene el nombre de Fiume.

Se muestra orgullosa de sus semáforos con figuras femeninas y sus paneles de dirección multilingües, los primeros en Croacia.

El primer grupo de rock en la Yugoslavia comunista surgió aquí y su ambiente alternativo sigue siendo una de sus señas de identidad.

El programa del año cultural abarca más de 650 eventos con la participación de artistas de 55 países (Antonio Bat/ EFE)


Ahora la ciudad se orienta al turismo, los servicios y la tecnología. Y espera que esta capitalidad cultural suponga un impulso.

Cientos de actividades

El programa del año cultural abarca más de 650 eventos con la participación de artistas de 55 países, resume para EFE la directora de "Rijeka2020", Emina Visnjic.

"Si viene a Rijeka, en cualquier momento del año tendrá la oportunidad de ver al menos dos exposiciones, probablemente una obra de teatro o un concierto y muchas otras cosas", afirmó.

Los proyectos fueron ideados para incluir la participación ciudadana.

Entre los conciertos destaca el de la primera banda de rock de robots en el mundo, "Compressorhead", de Berlin, y de la diva de opera letona Elina Garanca.

Impulsos para modernizar la ciudad

A los ciudadanos les alegra especialmente la renovación de un antiguo complejo industrial abandonado en el casco antiguo y su conversión en un centro cultural con una gran biblioteca y varios museos.

"Las rutas de los Frankopani" prevé también la renovación de una veintena de antiguos palacios y monumentos de esa familia de nobles croatas de la Edad Media.

Y no hay que olvidar que se celebrarán diversos festivales gastronómicos en este puerto ya conocido por sus sabrosos platos de pescado.

Ver más