Últimas 15minutos

Hombre sin testículos recibe trasplante de su hermano gemelo

El paciente se recupera con éxito y después de un determinado período podrá tener hijos

La intervención se prolongó durante seis horas en una clínica de Belgrado (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. Un hombre de 36 años de edad que nació sin testículos recibió uno donado por su hermano -gemelo idéntico- en un complicado trasplante. Es la primera operación de este tipo realizada en Serbia y la segunda en el mundo.

La intervención, que se prolongó durante seis horas en una clínica de Belgrado, fue efectuada a comienzos de este diciembre, indicó la prensa local.

El paciente se recupera con éxito y después de un determinado período podrá tener hijos, según informó el diario serbio Novosti.

La terapia inmunosupresora para evitar el rechazo no es necesaria en este caso de trasplante, ya que se trata de gemelos idénticos.

Terapia con testosterona

Uno de los hermanos idénticos que nació con los dos testículos donó uno de ellos a su hermano, que nació con uno extremadamente pequeño y toda su vida había tenido que someterse a una terapia con testosterona.

A los pocos días de la operación, su cuerpo empezó a producir testosterona por sí mismo.

"El órgano es vital y empezó a funcionar. Se estableció un funcionamiento correcto de los vasos sanguíneos", explicó el doctor Miroslav Djordjevic, que participó en el trasplante.

Los hermanos idénticos tienen el material genético igual.

Posibles candidatos para un trasplante de estas características podrían ser personas nacidas sin testículos o que los perdieron por lesión o cáncer, pero los expertos no esperan que tales operaciones se conviertan en rutina.

"Entre los médicos existen dilemas de si esas operaciones deben efectuarse de forma rutinaria", indicó Djordjevic.

"Después de esta operación se plantea una cuestión ética: ¿De quién es el hijo concebido después del trasplante? Además, en casos en que no se trate de gemelos idénticos (…), el trasplante supondría la necesidad de terapia con inmunosupresores de por vida, y eso podría poner el peligro la vida del paciente", señaló.

Participaron en la operación expertos de Serbia y Estados Unidos.

Ver más