Últimas 15minutos

Hasta el tipo de sangre influye en el contagio del Covid-19

Las personas con un tipo de sangre A tienen más posibilidades de infectarse con el Covid-19

Este virus, que surgió en China, ha contagiado a más de 200.000 personas y ha provocado 6.500 decesos (Cortesía Pixabay)

15 minutos. El coronavirus es una enfermedad que causa varias infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Este virus, que surgió en China, ha contagiado a más de 200.000 personas y ha provocado 6.500 decesos.

Ahora, un estudio que se publicó en Wuhan causó alarma en la población. Y es que, las personas con un tipo de sangre A tienen más posibilidades de infectarse con el coronavirus y morir.

El tipo de sangre A es uno de los más comunes, aunque los científicos le han dicho a las personas que lo tienen que no se preocupen.

Los que tienen un tipo de sangre O tienen menos posibilidades de contraer el COVID-19. Pero, ¿por qué ocurre esto?

La razón

“Si usted es tipo de sangre A, no tiene que entrar en pánico. Ello no quiere decir que se va a infectar en un 100 por ciento”, escribieron los investigadores dirigidos por Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

“Si usted es del tipo O, tampoco significa que está absolutamente a salvo. De cualquier modo, tiene que lavarse las manos y seguir los consejos de las autoridades”, añadieron los científicos.

Los investigadores compararon más de 2.100 casos confirmados de coronavirus en China con más de 3.600 residentes de Wuhan con buena salud. Aunque el 31 % de los residentes tiene un tipo de sangre A, más de 37 % de los pacientes analizados tienen el mismo tipo de sangre.

El mismo estudio chino indica que el 25 % de los casos que se estudiaron tiene el tipo O, a pesar de que más del 33 % de la población tiene ese tipo de sangre.

De 206 pacientes que habían muerto por Covid-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, que era un 63 % más que los 52 con tipo O. El patrón existía en diferentes grupos de edad y género.

Sin embargo, los expertos afirmaron que “las personas con el grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal un poco más fuerte para reducir la posibilidad de quedar infectadas”.

El estudio fue realizado por científicos y médicos de ciudades de China, incluidos Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen.

Ver más