Últimas 15minutos

¡Hasta 18 metros! El tiburón ballena es el omnívoro más grande del mundo

El gigantesco animal se alimenta de "Sargassum", un tipo de alga que se desprende de los arrecifes y flota en las aguas de la costa del estado de Australia Oriental

"Rhincodon typus" también es considerado el pez más grande del mundo (Pixabay)

15 minutos. El tiburón ballena (Rhincodon typus), un pez que puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud, es el omnívoro más grande del planeta, según un estudio sobre los hábitos alimenticios de esta especie marina.

Los investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) determinaron que el tiburón ballena, también considerado el pez más grande del mundo, se alimenta de Sargassum. Este tipo de alga marrón es común en el noroeste de Australia, publicó este lunes en un comunicado el AIMS.

Los estudios científicos anteriores apuntaban a que el tiburón ballena se alimentaba principalmente de krill a través de la filtración. A través de este mecanismo, absorbe el agua a su alrededor y todo lo que está cerca; luego expulsa el agua por las agallas y digiere los organismos vivos.

Muestras de piel

Los resultados de esta investigación se lograron tras comparar las muestras de piel tomadas de los tiburones ballena. Asimismo, de los aminoácidos y ácidos grasos del plancton y del material vegetal presentes en las muestras de potenciales alimentos que recolectaron.

De ese modo, hallaron que los tejidos de los tiburones ballena tenían restos de Sargassum. Dicha alga se desprende de los arrecifes y flota en las aguas del arrecife Ningaloo, en la costa del estado de Australia Oriental.

Mark Meekan, autor principal de este estudio, cree que en su proceso evolutivo, el tiburón ballena desarrolló la capacidad de digerir Sargassum que atrapaba en las capturas accidentales de alimento.

"Son animales muy grandes y cuando eres un animal enorme necesitas mucha comida", precisó Meekan.

El autor, cuya investigación fue publicada la semana pasada en la revista científica Ecology, señaló que el descubrimiento cambia la manera de pensar respecto a las diferencias en las dietas de los gigantescos animales marinos, basadas en camarones y peces. Incluso, de los ejemplares terrestres de mayor tamaño, que generalmente son herbívoros.

Ver más