Últimas 15minutos

Google usa el mapeo 3D para mejorar la precisión del GPS en zonas urbanas con alta densidad

Se trata de una solución compatible con GPS, pero también con otros sistemas de navegación por satélite, como GLONASS, Galileo, BeiDou y QZSS

El módulo en Google Play que contiene el mapeo 3D para las correcciones cuenta con modelos de edificios de más 3.850 ciudades de todo el mundo (DPA/EP/Google)

15 minutos. Google utilizó el mapeo 3D junto con el aprendizaje automático para mejorar la precisión de los sistemas de geolocalización en zonas urbanas con alta densidad de población.

En entornos urbanos con alta densidad de población, los sistema de geolocalización pueden mostrar inexactitud, por ejemplo, al ubicar el lado incorrecto de una calle o incluso en el edificio equivocado.

Se trata del "último gran problema sin resolver" de los GPS, como indican desde Google. Ello se debe a cómo se reflejan las señales de estos sistemas en las grandes ciudades -los grandes edificios bloquean las señales directas que envían los satélites- y por ello, decidieron utilizar el mapeo 3D para corregir las imprecisiones.

La solución que emplean en Google comprende modelos 3D de los edificios, mediciones GPS sin procesar y aprendizaje automático, según explican en el blog oficial de Desarrolladores de Android.

Mapeo 3D para las correcciones

El módulo en Google Play que contiene el mapeo 3D para las correcciones cuenta con modelos de edificios de más 3.850 ciudades de todo el mundo. Cuando el usuario utiliza en su móvil el servicio GPS, el dispositivo descarga los modelos tridimensionales de la ciudad donde se encuentra, para realizar correcciones para esa ciudad concreta con ayuda de unos algoritmos.

Se trata de una solución compatible con GPS, pero también con otros sistemas de navegación por satélite, como GLONASS, Galileo, BeiDou y QZSS.

Esta solución introdujo ahora en los teléfonos Pixel 5 y Pixel 4a 5G con la actualización de diciembre, y funciona junto con el procesador Snapdragon 5G de Qualcomm que integran los dos dispositivos para mejorar la precisión en las ciudades.

La compañía informó de que esta solución estará disponible para el ecosistema Android (a partir de Android 8.0) a principios del próximo año.

Ver más