Últimas 15minutos

(+Foto) NASA capta la imagen de una fuerte llamarada solar

Las erupciones solares pueden afectar de muchas maneras el clima y la vida en la Tierra

La llamarada solar alcanzó su punto máximo a las 12:51 p.m. (ET) (Britannica)

15 minutos. El Sol emitió una fuerte llamarada solar este martes 14 de mayo y la NASA logró capturar una imagen del evento.

La llamarada solar alcanzó su punto máximo a las 12:51 p.m. (ET) y fue fotografiada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el Sol constantemente.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Esta bengala está clasificada como bengala X8.7. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

La NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.

Llamaradas más fuertes de la historia

Dos de las erupciones más grandes se registraron el 16 de agosto de 1989 y el 2 de abril de 2001. Sin embargo, estos dos eventos fueron eclipsados por una erupción el 4 de noviembre de 2003, que ha sido la erupción de rayos X más potente jamás registrada. Al principio se la clasificó como una X28. Sin embargo, actualmente se piensa que realmente estuvo entre X40 y X45.

Se cree que la erupción más poderosa de los últimos 500 años sucedió en septiembre de 1859. Fue observada por el astrónomo británico Richard Carrington y dejó rastros en el hielo de Groenlandia.

Ver más