Últimas 15minutos

Final feliz para los 8 gorilas del zoo de San Diego que se contagiaron de la COVID-19

Los primates contrajeron la variante del coronavirus de la costa oeste de EEUU y empezaron a mostrar síntomas de la enfermedad

Los trabajadores del zoológico creen que la recuperación de los gorilas se produjo gracias a las especiales atenciones que les prestó el equipo veterinario (Cortesía Twitter @eldiario)

15 minutos. Ocho gorilas del zoológico Safari Park de San Diego, en California, se recuperaron por completo después de haber contraído la COVID-19 el mes pasado. De hecho, ya están listos para recibir visitantes, según informó el zoo.

Los primates contrajeron la variante del coronavirus de la costa oeste de Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con funcionarios del zoológico. Se enfermaron a pesar de que durante la pandemia han estado sometidos a todos los sistemas de seguridad sanitaria recomendados por las autoridades.

Los 8 gorilas de San Diego fueron recluidos después de que se confirmara el diagnóstico de la COVID-19 y se comprobara que, algunos de ellos, mostraban síntomas. Por ejemplo, "tos leve, congestión, secreción nasal y letargo intermitente", explicó el zoológico.

Atención humana

Los trabajadores del zoológico creen que la recuperación de los gorilas se produjo gracias a las especiales atenciones que les prestó el equipo veterinario de estas instalaciones, ubicadas en el sur de California. Colaboraron estrechamente con una amplia gama de profesionales externos.

"Estamos muy agradecidos por la gran preocupación y el apoyo que hemos recibido mientras el grupo se recuperó de manera segura". Así lo dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. Asimismo, agregó que están "encantados de compartir la alegría que estos animales traen a nuestra comunidad y a nuestros invitados".

El zoológico de San Diego se comprometió a compartir la documentación del coronavirus en sus gorilas con la esperanza de que ayude a "proporcionar información importante sobre la comprensión científica del virus y sus efectos en los grandes simios".

Los primates pudieron ser contagiados por uno de los cuidadores del zoo que dio positivo el 11 de enero.

El personal del parque analizó las muestras fecales de los animales para detectar el coronavirus. Dieron positivo en la llamada variante californiana del virus.

Esta es una cepa de rápida propagación vinculada a casos en San Diego y otros lugares del estado.

Ver más