Últimas 15minutos

Fauci cree que la COVID-19 no será erradicada

Es "algo que en la historia de las infecciones sólo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela", explicó el científico durante el Foro de Davos

Un coronavirus "endémico", que ya no paralice las sociedades, es posible (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) Anthony Fauci manifestó este lunes su esperanza en que la COVID-19 vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves. Sin embargo, como otros expertos que intervinieron en el debate, pidió al mundo que siga alerta.

Un coronavirus "endémico", que ya no paralice las sociedades, es posible, pero "sólo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores", subrayó Fauci durante el Foro de Davos (Suiza).

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU descartó la posibilidad de que la COVID-19 sea totalmente erradicada. "Algo que en la historia de las infecciones sólo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela".

En cambio, Fauci contempló como posible escenario, aunque aún no seguro, que la COVID-19 pueda ser "controlada" en la medida en que no produzca grandes alteraciones de la vida social. Así ocurre con las olas estacionales de gripe y otras enfermedades respiratorias.

Por su parte, la profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel de la COVID-19 de "pandemia" a "endemia".

La peor de las posibilidades

"Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus. La cuestión es si serán más o menos peligrosas". De esta forma lo señaló en la sesión dedicada a la pandemia del Foro de Davos. El evento celebra esta semana conferencias en formato virtual debido a la actual ola de contagios vinculados a la variante ómicron.

"Basándonos en las ventajas evolutivas de un virus, lo más probable es que se atenúe y se asocie a casos menos graves (...), ya que le conviene ser más contagioso sin causar la muerte del organismo anfitrión", explicó la experta.

Pese a ello, "el mundo debe estar preparado para la peor de las posibilidades, aunque no sea la más probable". Es decir, que pueda surgir una nueva variante muy contagiosa y a la vez altamente letal.

Ver más