Últimas 15minutos

Extraño y mortal virus Nipah mantiene en alerta a las autoridades de la India

El pasado domingo un niño de 12 años murió en el estado indio de Kerala a causa del virus, informó la ministra de Salud

El virus Nipah fue descubierto en Malasia en 1999 (Getty)

15 minutos. La India intenta hacer frente a un enemigo inesperado: se trata del virus Nipah, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 75 % y ya ha infectado a 12 personas.

El pasado domingo un niño de 12 años murió en el estado indio de Kerala a causa del virus, informó la ministra de Salud Veena George.

Kerala es también es una de las zonas de la India más afectadas por la pandemia del Covid-19.

El virus Nipah fue descubierto en Malasia en 1999 en donde un brote infectó a 300 personas y mató a 100 de ellas. También hubo otros brotes en Bangladesh y la India.

Este último país registró el último brote conocido del virus en 2018, que afecto a 18 personas y solo dejó un sobreviviente.

Alta mortalidad

Al igual que el coronavirus, el huésped natural del Nipah son los murciélagos y más específicamente los zorros voladores. Ellos lo pueden transmitir a los seres humanos y a animales caseros y de granja. También se puede transmitir de persona a persona mediante contacto directo o través de comida contaminada.

Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo, vómitos, convulsiones, somnolencia y mareos. Los casos más graves derivan en neumonías atípicas, encefalitis y coma.

Su tasa de mortalidad es muy alta -de entre 40 y 75 % según la OMS- si se la compara con la del coronavirus -2 %-.

Hasta los momentos no se han desarrollado vacunas ni medicamentos contra el Nipah.

Ver más