Últimas 15minutos

Examen de laboratorio no encontró ADN de pescado en sándwich de atún de Subway

Las pruebas de laboratorio fueron ordenadas por el diario The New York Times (NYT) luego de que dos clientes de California presentaran una demanda contra la cadena de restaurantes

La empresa negó las acusaciones (Flickr)

15 minutos. Un laboratorio no pudo hallar ADN de ningún pescado en el atún que usa la famosa franquicia de comida estadounidense, Subway, para hacer sus sándwiches.

Las pruebas de laboratorio fueron ordenadas por el diario The New York Times (NYT) luego de que dos clientes de California presentaran una demanda contra la cadena de restaurantes.

El diario envió una muestra de 10 sándwiches comprados en tres locales de Los Ángeles a un laboratorio especializado es pescados. Luego de los estudios hubo dos conclusiones: "O está procesado tan fuertemente que de cualquier cosa que pudiéramos obtener, no pudo hacerse una identificación. O tenemos algo y no hay nada allí que sea atún".

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tiene una lista de 15 pescados que pueden ser etiquetados como atún.

Subway dice que usa "atún listado y rabil" (atún de aleta amarilla), pescados que el laboratorio dice que habría podido detectar. "No había ADN de atún amplificable en la muestra, por lo que no obtuvimos productos de amplificación del ADN", explicó el estudio. "Por lo tanto, no podemos identificar la especie".

Tabla de salvación

Sin embargo, el laboratorio lanzó una aclaratoria que podría salvar la reputación de la franquicia.  "Cuando se cocina el atún, su ADN se desnaturaliza, lo que significa que los resultados de las pruebas podrían ser inexactos debido al cambio".

Asimismo, Dave Rudie, presidente de Catalina Offshore Products dijo que no cree que Subway esté cometiendo fraude. "No creo que un lugar de sándwiches podría etiquetar incorrectamente intencionalmente", declaró el funcionario a NYT. "Están comprando una lata de atún que dice 'atún'. Si hay algún fraude en este caso, ocurrió en la fábrica de conservas", resaltó.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito estadounidense para el Norte de California por Karen Dhanowa y Nilima Amin acusa a Subway de fraude, tergiversación intencional y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, luego de que la empresa se comunicara con ellas, suavizaron algunas de las acusaciones. Ahora argumentan que los sándwiches no son 100 % de atún.

La cadena de restaurantes aprovechó la controversia para ratificar que sus sándwiches están hechos 100 % con atún. Además, está ofreciendo ofertas para todos aquellos que quieran comprarlos.

Ver más