Últimas 15minutos

Estudian 13 posibles nuevas especies en la Amazonía de Ecuador

Se trata de cuatro especies de ranas, una de araña, dos de hormigas, cuatro de murciélagos y dos de peces

La investigación la lideran quince científicos que forman parte del proyecto. (Cortesía Flickr)

15 minutos. Científicos ecuatorianos estudian trece posibles nuevas especies de animales en la cuenca del río Napo, en la Amazonía del país suramericano, informaron este jueves a Efe fuentes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

En el marco del proyecto "NUNA-Cuenca del Napo, alma de la biodiversidad", los expertos de la USFQ estudian cuatro posibles nuevas especies de ranas, una de araña, dos de hormigas, cuatro de murciélagos y dos de peces.

El trabajo de campo se enfocó en diez localidades representativas de la cuenca hidrográfica desde el páramo del volcán Antisana hasta el Parque Nacional Yasuní, al noreste de la Amazonía ecuatoriana.

Entre ellas figuran la reserva Narupa, el Parque Nacional (PN) Llanganates, PN Sumaco Napo-Galeras, tres sitios en la subcuenca del río Curaray, las riveras de los ríos Lagarto, Aguarico y Napo, la reserva Antisanilla y la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ.

Ecosistemas

El proyecto, que es posible gracias al apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation (EEUU), lo ejecuta la USFQ, en alianza estratégica con Wildlife Conservation Society (Ecuador).

La cuenca del río Napo, el lugar más biodiverso del Ecuador, rico en culturas ancestrales, ecosistemas y especies.

"Actualmente esta región se encuentra amenazada por diversas actividades humanas", asegura la USFQ, al apuntar que el proyecto propone explorar y documentar la riqueza biológica de la cuenca del río Napo y los beneficios que provee, para darla a conocer entre la ciudadanía y generar proyectos para conservarla.

Campañas

La investigación la lideran quince científicos que forman parte del proyecto, entre profesores o investigadores de la USFQ, y expertos en diversos grupos de animales: aves, primates, anfibios, reptiles, peces, insectos, arañas y murciélagos, así como de plantas, geografía y genética.

Los expertos completaron el trabajo de campo con una campaña de comunicación en defensa del medioambiente desplegada a través de redes sociales.

Por ese medio resaltaron la importancia de esta cuenca del Napo a través de la difusión de 200 fotografías, cerca de treinta historias y vídeos, siete animaciones y más de medio centenar de ilustraciones.

Más Vistas

Ver más