Últimas 15minutos

Estrés por calor puede afectar a 1.200 millones de personas para el 2100

El estrés por calor es causado por la incapacidad del cuerpo para enfriarse adecuadamente al sudar

La temperatura corporal puede aumentar rápidamente y las altas temperaturas pueden dañar el cerebro (EP/DPA)

15 minutos. El estrés por calor y humedad extremos afectará anualmente las áreas que ahora albergan a 1.200 millones de personas para 2100, suponiendo las emisiones actuales de gases de efecto invernadero.

Eso es más de cuatro veces el número de personas afectadas este sábado, y más de 12 veces el número de personas que se habrían visto afectadas sin el calentamiento global de la era industrial. La investigación, de la Universidad de Rutgers, se publicó en la revista Environmental Research Letters.

El aumento de las temperaturas globales está incrementado la exposición al estrés por calor, lo que perjudica la salud humana, la agricultura, la economía y el medio ambiente. La mayoría de los estudios climáticos sobre el estrés por calor proyectado se centraron en los extremos de calor. Sin embargo, no consideran el papel de la humedad, otro factor clave.

Peligro para la salud humana

"Cuando observamos los riesgos de un planeta más cálido, debemos prestar especial atención a los extremos combinados de calor y humedad, que son especialmente peligrosos para la salud humana". Así lo expresó el autor principal Robert E. Kopp, director del Instituto Rutgers de la Tierra, Ciencias Oceánicas y Atmosféricas y profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Rutgers - Nuevo Brunswick.

"Cada parte del calentamiento global hace que los días cálidos y húmedos sean más frecuentes e intensos. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el día más cálido y húmedo en un año típico ya ocurre aproximadamente 11 veces más frecuentemente de lo que hubiera sido en el siglo XIX", dijo el autor principal Dawei Li, un ex asociado postdoctoral de Rutgers ahora en la Universidad de Massachusetts.

El estrés por calor es causado por la incapacidad del cuerpo para enfriarse adecuadamente al sudar. La temperatura corporal puede aumentar rápidamente y las altas temperaturas pueden dañar el cerebro y otros órganos vitales.

El estrés por calor varía desde condiciones más leves como erupción por calor y calambres por calor hasta el agotamiento por calor, el más común. El golpe de calor, la enfermedad más grave relacionada con el calor, puede matar o causar discapacidad permanente sin tratamiento de emergencia. Así lo expresan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

El calor y la humedad aumentan

El estudio analizó cómo los extremos combinados de calor y humedad aumentan en una Tierra en calentamiento. Se utilizaron 40 simulaciones climáticas para obtener estadísticas sobre eventos raros. La investigación se centró en una medida del estrés por calor que tiene en cuenta la temperatura, la humedad y otros factores ambientales. Estos incluyen la velocidad del viento, el ángulo solar y la radiación solar e infrarroja.

Se proyecta que la exposición anual al calor y la humedad extremos que excedan las pautas de seguridad afectará las áreas que actualmente albergan a unos 500 millones de personas si el planeta se calienta 1,5 grados Celsius y casi 800 millones a 2 grados. El planeta ya se calentó aproximadamente 1,2 grados por encima de los niveles de finales del siglo XIX.

Se estima que 1.200 millones de personas se verán afectadas con 3 grados centígrados de calentamiento, como se esperaba para fines de este siglo bajo las políticas globales actuales.

En la ciudad de Nueva York, se prevé que el calor y la humedad extremos, comparables al peor día en un año típico, ocurran en cuatro días en un año típico con un calentamiento global de 1,5 grados Celsius. El número aumenta aproximadamente a ocho días por año con calentamiento de 2 grados Celsius. Con 3 grados centígrados de calentamiento, se proyecta que el calor y la humedad extremos ocurran durante aproximadamente 24 días en un año típico.

Ver más