Últimas 15minutos

(+Video) La misión privada Ax-1 ya regresó a la Tierra

La cápsula Dragon cayó de manera controlada en aguas atlánticas cercanas a Jacksonville, en la costa noreste de Florida, a las 13:12 hora local de Miami

Los integrantes de la misión Ax-1, de la que es responsable la compañía texana Axiom, son el hispanoestadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor (EEUU), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel) (EFE/Axiom Space/ Chris Gunn)

15 minutos. Los 4 astronautas de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), regresaron este lunes a la Tierra a bordo de la nave de SpaceX Dragon Endeavour.

Tal y como estaba previsto, la cápsula Dragon cayó de manera controlada en aguas atlánticas cercanas a Jacksonville, en la costa noreste de Florida, a las 13:12 hora local de Miami (17:12 GMT). Varias embarcaciones de la empresa SpaceX acudieron a recogerla y a ayudar a los tripulantes a salir.

Antes de partir de la EEI el domingo, el comandante de la misión, el hispanoestadounidense Michael López-Alegría -que antes formó parte de la NASA y realizó varios viajes espaciales con la agencia estadounidense-, dijo por radio al centro de control en Houston que había sido una aventura "más larga y fascinante de lo que pensaban".

Retraso

El viaje de regreso a Tierra iba a ser el sábado 23 de abril. Sin embargo, tuvo que aplazarse debido a los fuertes vientos reinantes en la costa de este de Florida.

Como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión Crew-4 desde Cabo Cañaveral (Florida) hacia la EEI.

Los integrantes de la misión Ax-1, de la que es responsable la compañía texana Axiom, son el hispanoestadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor (EEUU), Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel). Pagaron, según medios de EEUU, 55 millones de dólares cada uno.

Barcos de recuperación

La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX inició su viaje el 8 de abril en la punta de un cohete Falcon. Despegó de Cabo Cañaveral y llegó a la EEI al día siguiente.

La tripulación de la Ax-1 realizó en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales.

SpaceX tiene 7 zonas de amerizaje para las misiones Dragon, 4 en el Golfo de México y 3 frente a la costa atlántica de Florida. Además, cuenta con 2 barcos de recuperación que despliega para cada regreso de la tripulación.

Ver más