Últimas 15minutos

Español ganó 3 premios con cuento sobre niña migrante

Para el jurado, The Little Migrant, es el mejor libro ilustrado infantil enfocado a latinos y educativo

Enrique Parrilla junto a Ericka Benítez en una ceremonia de entrega de premios de los Latino Book Awards. (Daniel Pinilla/EFE)

15 minutos. The Little Migrant, un cuento infantil con el que el español Enrique Parrilla acaba de ganar tres premios en Estados Unidos, busca "crear conciencia" sobre los niños migrantes separados de sus familias al ser detenidos en la frontera, pero sin causar "traumas a nadie", según dice a Efe su autor.

La editorial sevillana Lantia Publishing, de la que Parrilla es director, recibió el 21 de septiembre en Los Ángeles 17 galardones en la vigésimo primera edición de los Latino Book Awards, tres de ellos correspondientes a The Little Migrant, libro ilustrado por el también español Juanjo Jiménez.

Según el jurado de los premios creados por el actor Edward James Olmos y el empresario Kirk Whisler en 1997, The Little Migrant, editado en inglés, aunque pronto saldrá en español y en una edición bilingüe, es el mejor libro ilustrado infantil enfocado a latinos y mejor libro ilustrado infantil más educativo.

También se llevó un segundo premio al mejor libro ilustrado infantil más inspirador.

En unas declaraciones telefónicas a Efe, Parrilla se mostró encantado con los premios para The Little Migrant, su primera experiencia como autor de literatura infantil, que ya está a la venta en librerías y en plataformas digitales.

El comienzo

El detonante del libro fue la grabación de una niña migrante separada de sus familiares y recluida en un centro de detención que Parrilla escuchó un día en la televisión.

"Me rompió el alma", subrayó el escritor y editor, quien vivió 14 años en Texas, donde nació su primera hija, hoy de 16 años, y es por eso muy sensible a todos los temas de inmigración y fronteras.

La niña, grabada clandestinamente por empleados del centro de detención con sus teléfonos, imploraba en español que avisaran a su "tita" (tía) para que la fuera a buscar antes de comer.

Además de conmoverle, la "pequeña migrante" le hizo pensar en qué hubieran hecho sus propios hijos si con seis o siete años de edad, él o su mujer les hubieran dicho que tenían que irse de donde vivían en busca de un "sitio mejor".

"Sin dudarlo, nos hubieran seguido" como esa niña siguió a sus familiares, señala.

"Un niño no es un criminal", subraya Parrilla, que decidió contar la historia de la pequeña en un libro para que otros niños supieran lo que está pasando con los menores que deben dejar sus países huyendo de la pobreza, la violencia y otros peligros.

Enfoque

El cuento está contado desde el punto de vista de una niña que vive en un país no determinado de América Latina y una noche es despertada por sus familiares para emprender la travesía hacia un "país fantástico", dejando atrás a sus padres y su escuela.

Les ahorramos a los lectores "detalles escabrosos", pero no ponemos "paños calientes" sobre un problema de "una gran relevancia", dice Parrilla.

El cuento tiene referencias al "Mayflower", el barco que trajo a los primeros peregrinos a lo que hoy es Estados Unidos, para resaltar que es un país de inmigrantes, y a una fiesta del 4 de Julio muchos años después del paso de la niña por los centros de detención y sus "jaulas" para niños.

Aquella niña es abogada y está integrada en un país que asume que su mayor "riqueza" está en su "diversidad", dice Parrilla sobre el final feliz de The Little Migrant.

Parrilla dio total libertad creativa al ilustrador Juanjo Jiménez y eso supuso importantes "aportaciones" a la historia, dice el escritor, orgulloso de los resultados de Lantia en los Latino Book Awards: siete primeros premios, siete segundos y tres menciones especiales.

Premios

El primer premio del mejor libro juvenil de ficción por capítulos fue para "El increíble viaje de mi abuelo a la terraza de su casa", de Ayés Tortosa, y en la categoría de mejor libro de viajes, el segundo premio fue para Daniel Pinilla, director de la editorial Samarcanda, uno de los sellos de Lantia, por "Expaña".

En ediciones anteriores distinguieron con estos premios escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende.

Otro de los ganadores de los Latino Book Awards 2019 es el cocinero español José Andrés, por su libro We Fed an Island, acerca de la misión que realizó en Puerto Rico tras el paso del huracán María para alimentar a los miles de damnificados.

Más Vistas

Ver más