Últimas 15minutos

España es el tercer país de la UE que más experimenta con animales

Roedores, conejos y cerdos son los animales más utilizados en estudios científicos

Animales como las vacas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños

15 minutos. España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más experimentos realiza con animales, 725.833 en 2017.

Esta cifra solo superado por Alemania y Francia (1,8 millones en ambos casos), según un informe de la Comisión Europea.

Por debajo de España en la clasificación se situaron ese mismo año, el último del que hay datos, Italia (569.177 experimentos con animales) y Bélgica (511.194).

La situación revela el "escaso avance que se está produciendo en la búsqueda de alternativas a la experimentación animal", dijo este martes a EFE un portavoz de Gaia Belgique, una asociación de protección de animales.

Uso de animales

Entre 2015 y 2017 se utilizaron en toda la Unión Europea (UE) entre 9 y 10 millones de animales con fines científicos.

Por especie, el mayor número de experimentos en España se llevó a cabo sobre roedores (ratones, ratas, conejillos de indias, etc.), más de 467.000 pruebas, seguidos de los llevados a cabo sobre conejos (25.900) y cerdos (8.655).

Además, 1.953 ovejas, 1.700 cabras, 1.476 perros y 531 gatos fueron utilizados en experimentos en España.

El informe publicado por la Comisión Europea recoge los datos facilitados por los estados miembros para evaluar el progreso hacia el objetivo de la legislación comunitaria de reducir y reemplazar el uso de animales con fines científicos.

La organización GAIA criticó hoy que, diez años después de la entrada en vigor de la directiva sobre la protección de los animales utilizados en experimentos, "pocos, por no decir ninguno de los objetivos han sido logrados".

La normativa obliga a los países a recopilar cada año información estadística sobre el uso de animales en procedimientos, incluidos datos sobre la gravedad de los métodos y el origen y las especies utilizados. 

Ver más