Se llama Noura al Matrooshi y es la primera mujer astronauta de Emiratos Árabes Unidos

Se formará junto a otros 3 astronautas emiratíes en el Centro Espacial Johnson de la NASA (EFE/EPA/Emirates News Agency)

15 minutos. Emiratos Árabes Unidos anunció este sábado que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta, que formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir formación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense con vistas a integrar futuras misiones al espacio.

"Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados entre 4.000 candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración", afirmó el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktum, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al Matrooshi formará parte el equipo de cuatro astronautas emiratíes, que incluye a Haza al Mansoori, el primer astronauta que viajó al espacio, en septiembre de 2020, para una misión de 8 días en la Estación Espacial Internacional, informó la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.

Noura al Matrooshi

La recién nombrada astronauta se licenció en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos. Tiene varios años de experiencia laboral en ese ámbito y destacó en sus estudios en ingeniería y matemáticas.

Para ser seleccionada superó un largo y duro proceso en el que participaron 4.305 candidatos, de los que el 33 % eran mujeres. Este incluyó pruebas de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y rigurosas pruebas para evaluar la condición física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa, indicó la agencia WAM.

Los cuatro astronautas emiratíes se formarán en el Centro Espacial Johnson de la NASA gracias a un acuerdo estratégico entre Emiratos y Estados Unidos. Recibirán instrucción en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial para poder llevar a cabo misiones de órbita baja, según el comunicado publicado por WAM.

Emiratos Árabes Unidos ha hecho una fuerte apuesta en los últimos años en el ámbito de la ciencia aeroespacial. En 2014 creó su propia agencia espacial. El pasado febrero se convirtió en el quinto país en conseguir poner una sonda, Hope, en la órbita de Marte.