Últimas 15minutos

El rover VIPER de la NASA aterrizará en 2023 en la Luna

La agencia evaluó las trayectorias viables del rover, teniendo en cuenta los lugares donde podría usar sus paneles solares para cargarse y conservar calor

VIPER será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de la empresa privada SpaceX (Cortesía Twitter @NASA)

15 minutos. El rover conocido como Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles (VIPER, en inglés) aterrizará en 2023 en el polo sur de la Luna para explorar la presencia de agua y otros recursos, informó este lunes la agencia federal estadounidense NASA.

La NASA precisó este lunes el sitio exacto de la misión, que hace parte del programa Artemis de regreso a la Luna. Este será cerca del borde occidental del cráter Nobile, donde explorará la superficie y el subsuelo de la región.

El equipo de la NASA evaluó las trayectorias viables del rover, teniendo en cuenta los lugares donde VIPER podría usar sus paneles solares para cargarse y conservar calor durante su viaje de 100 días.

"Buscamos respuestas a algunas preguntas bastante complejas. El estudio de estos recursos que resistieron la prueba del tiempo nos ayudará a responderlas", expresó Anthony Colaprete, científico principal del proyecto VIPER.

Misión del rover

VIPER será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de la empresa privada SpaceX. Este rover estudiará una superficie lunar de aproximada de 93 kilómetros cuadrados (36 millas cuadradas).

Durante la misión, el rover recolectará muestras en al menos tres sitios de las áreas cuidadosamente seleccionadas. De hecho, la NASA señaló que estas proporcionarán una mayor comprensión de una amplia gama de diferentes tipos de entornos lunares.

Además, el equipo de VIPER buscará analizar las características del hielo y otros recursos utilizando los sensores y el taladro incorporado en el rover.

El análisis de las muestras de una variedad de profundidades y temperaturas ayudará a los científicos a predecir mejor dónde más puede haber hielo en la Luna basándose en un terreno similar. Así permitirá a la NASA producir un mapa de recursos globales.

La idea es comprender mejor la distribución de los recursos en la Luna y documentar futuras misiones tripuladas. Entonces se podrá establecer una presencia a largo plazo en la superficie lunar.

La NASA explicó que el polo sur lunar es una de las regiones más frías del Sistema Solar.

"Ninguna misión anterior a la superficie de la Luna exploró esta región", agregó.

Los datos de otras misiones anteriores ayudaron a los científicos a concluir que existe hielo y otros recursos potenciales en áreas de la Luna cerca de los polos.

"Los datos que VIPER envíe proporcionarán a los científicos lunares de todo el mundo una mayor comprensión de nuestra Luna", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA.

Precisó que ayudarán a documentar las futuras misiones de Artemis a la Luna y más allá, al permitir una mejor comprensión del entorno lunar en estas áreas "previamente inexploradas".

Ver más