Últimas 15minutos

Aplazado para el sábado el regreso de la misión Crew-1 de la NASA y SpaceX

El cambio de fecha obedece a las condiciones de tiempo en las 7 zonas previstas para el amerizaje en las costas de Florida

Los astronautas iniciarán el regreso el viernes a las 17:55 hora del este estadounidense (21:55 GMT)(EFE/NASA)

15 minutos. El regreso a la tierra de la Crew-1, la primera misión tripulada conjunta de la NASA y la firma privada SpaceX que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI), fue aplazado del miércoles al sábado 30 de abril, por razones climáticas.

Según informó la agencia aeroespacial estadounidense, los 3 estadounidenses y el japonés que componen la misión llegarán a aguas del Golfo de México a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX sobre las 11:33 hora local (15:33 GMT).

Los astronautas de la NASA Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, junto con Soichi Noguch, de la agencia japonesa espacial (JAXA), de la misión Crew-1 iniciarán su viaje de regreso el viernes a las 17:55 hora del este estadounidense (21:55 GMT), cuando la cápsula, llamada Resilience, empiece su proceso autónomo de separación de la EEI.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, se acordó aplazar el retorno hasta el sábado a causa de las condiciones de tiempo en las 7 zonas previstas de amerizaje frente a las costas de Florida, "que actualmente predicen velocidades del viento por encima de los criterios de recuperación".

Primera misión tripulada Nasa-SpaceX

Los astronautas volverán a la Tierra tras pasar 6 meses en la EEI, durante la cual hicieron diversos experimentos científicos.

Según se informó el lunes, el lugar final se divulgará a pocas horas del amerizaje. Este depende de las condiciones meteorológicas, especialmente de los vientos y la olas. De esta forma también se evita la presencia de curiosos cerca del buque que recogerá la cápsula Dragon, la cual descenderá al mar con la ayuda de varios paracaídas.

La Crew-1 es la primera de las 6 misiones tripuladas que la NASA hace en asociación con la firma del magnate Elon Musk como parte del Programa de Tripulación Comercial con el que la agencia espacial vuelve a mandar misiones al espacio desde suelo estadounidense y con cohetes y naves fabricados en este país.

La Crew-1 concluye su trabajo y emprende su retorno poco después de que la segunda de estas misiones, la Crew-2, alcanzara la EEI el pasado 24 de abril. Los astronautas viajaron en una cápsula Dragon, llamada Endeavour, que despegó desde Cabo Cañaveral en un cohete reutilizable Falcon 9.

Equipo de relevo

El equipo de relevo pasará 6 meses en el laboratorio orbital. Está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

Justamente la cápsula Endeavour llevó por primera vez a 2 astronautas a la EEI, Bob Behnken y Doug Hurley, en mayo de 2020 y los condujo de regreso en agosto de ese año como parte de la misión Demo-2.

Se trató de una misión previa que tenía como fin la certificación por parte de la NASA de las cápsulas Dragon de SpaceX, el propulsor de los cohetes Falcon 9 de la misma compañía y sus sistemas de operación terrestre para emprender las misiones conjuntas del Programa de Tripulación Comercial.

Ver más