Últimas 15minutos

Entérate por qué la odontología sirve para detener al coronavirus

Ramiro Murad, cirujano maxilofacial, relató su experiencia combatiendo la pandemia desde São Paulo, Brasil, en exclusiva para 15minutos.com

15 minutos. Si algo nos ha enseñado COVID-19 es que toda ayuda cuenta. Puede venir de cualquier recóndito lugar del planeta, de diversas personas y desde cualquier esfera de la vida. Li Wenliang, quien en diciembre advirtió del brote mientras trabajaba en el Hospital Central de Wuhan de China y murió infectado, era oftalmólogo. Ramiro Murad, de Brasil, hace lo propio para combatir el coronavirus partiendo de otra rama de las ciencias de la salud: la odontología.

Los odontólogos se ocupan de mantener saludable el sistema estomatognático. Es decir, aquellos órganos y tejidos que nos permiten hablar, comer, succionar, mover el rostro, respirar o besar. Incluye: labios, dientes, lengua, encías, mejillas, paladar, amígdalas, glándulas salivales, maxilares, ganglios linfáticos, articulación craneomandibular, entre otros.

Para alguien ajeno a la especialidad, quizás resulte extraño que la odontología realmente sea efectiva para luchar contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Pero la realidad es que los odontólogos, también llamados dentistas, deben tener conocimientos sobre medicina. Por ejemplo, uso de medicamentos (farmacología), estructura (anatomía) y funcionamiento (fisiología) del cuerpo; y diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades (patología).

Entérate por qué la odontología sirve para detener al coronavirus
La odontología, pues, es un arma inusual con la que el coronavirus debe enfrentarse (Steve Buissinne/Pixabay)

Tan importante es el odontólogo, que si no detecta a tiempo una condición bucal, esta puede afectar zonas cercanas al rostro y cuello e incluso provocar el colapso de otras partes del organismo.

“Básicamente, lo que hacemos como odontólogos y cirujanos maxilofaciales es evaluar la cavidad oral en estos pacientes (con coronavirus), buscando signos de infecciones que podrían generarles un problema mayor. Podrían llegar al corazón o pulmones y hacer que toda la situación empeore”. Así lo explica Murad en exclusiva para 15minutos.com, desde la ciudad de São Paulo en Brasil, donde trabaja en una cadena de hospitales privados.

Una batalla global

En una consulta dental, los pacientes producen saliva y sangre, lo que pudiera resultar peligroso en el caso de los infectados por coronavirus. Como se recordará, la enfermedad COVID-19 se transmite cuando ingresan a los ojos, boca y nariz las gotículas del virus expulsadas al toser o exhalar. ¿Por qué exponerse a tantos riesgos?

“Tuve que unirme a la lucha contra el coronavirus porque es una crisis sin precedentes. Estamos en guerra contra COVID-19 y creo que necesitamos toda la ayuda posible. Es una batalla, estamos en servicio y vamos a ganar”, precisa Murad, de 34 años de edad.

Brasil no solo es reconocido por su carnaval, selva y fútbol. Según la revista Dental Tribune, este gigante sudamericano es una potencia mundial en el sector odontológico. En 2019, fue el país que más investigación científica en odontología produjo después de Estados Unidos (EEUU), acaparando el 84 % de los artículos de Latinoamérica. Además, la industria dental exportó 87,3 millones de dólares a 130 países. Del lado educativo, Brasil posicionó a tres de sus universidades entre las cinco primeras del mundo en materia odontológica. A saber: Universidad de São Paulo (1), Universidad del Estado de São Paulo (4) y Universidad de Campinas (5).

La odontología, pues, es un arma inusual con la que el coronavirus debe enfrentarse.

Murad afirma que en estos momentos se encuentra muy bien de salud. De hecho, “estoy yendo prácticamente todos los días al hospital, a la unidad de cuidados intensivos, para ayudar”.

Cuidarnos entre todos

Entérate por qué la odontología sirve para detener al coronavirus
Tan importante es el odontólogo, que si no detecta a tiempo una condición bucal, esta puede afectar zonas cercanas al rostro y cuello (Orna Wachman/Pixabay)

¿Qué le aconseja a sus colegas que luchan contra COVID-19? “No lo sé”, sostiene. “Es un escenario completamente nuevo. Lo único que puedo recomendar a mis colegas es que utilicen su equipo de protección, que lo utilicen adecuadamente. Estar alerta, cuídense porque la situación nos necesita. No podemos resultar infectados. Debemos protegernos. Esa es la única forma de salir de esto bien”.

El pasado 31 de marzo, Murad denunció en exclusiva para 15minutos.com la intervención de una red de hospitales privados en São Paulo, con el argumento de que estaban incumpliendo las debidas normas sanitarias.

En esta oportunidad, reitera que la acusación es completamente falsa. “Es una gran mentira porque estamos tomando todas las medidas que podemos. Es muy lamentable que el mismo Gobierno quiera aprovechar este escenario de guerra para sacarle provecho, para sacar provecho de una situación que está por encima de nosotros, por encima del país. ¡Hay personas muriendo!”, exclama el joven odontólogo.

Así como Li Wenliang -el oftalmólogo chino que advirtió la presencia de un virus parecido al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), a quien censuraron las autoridades y que luego falleció de coronavirus-, Ramiro Murad hizo el juramento hipocrático. “Podemos prevenir otras infecciones. Creemos que, como odontólogos, esta es la forma que encontramos para ayudar a esos pacientes a mejorar. Nosotros hacemos un juramento cuando nos graduamos. Ahora es tiempo de demostrar por qué estamos aquí”.

Ver más