Últimas 15minutos

¿Engaño con el servicio Prime? La FTC va contra Amazon

El regulador presentó una demanda en la corte federal del estado de Washington alegando que la empresa "manipula" a los usuarios

Amazon expresó su preocupación por el hecho de que la FTC haya anunciado esta demanda sin notificársela antes (Pexels)

15 minutos. El gigante del comercio electrónico Amazon rechazó las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos (EEUU), calificando de "falsas" las afirmaciones de la agencia encargada de velar por la protección de los consumidores. Según la FTC, la compañía engañó a los usuarios para que se suscribieran a su servicio Prime y "deliberadamente dificultó la cancelación".

"Las afirmaciones de la FTC son falsas, tanto en los hechos que menciona como a nivel legal", defendió la multinacional, que asegura que a los clientes les encanta Prime. "Hacemos que el proceso para que puedan registrase o cancelar su suscripción cuando quieran sea claro y sencillo", subrayó.

"Como hacemos con el resto de nuestros productos y servicios, siempre escuchamos a los clientes y buscamos formas de mejorar su experiencia; por eso, esperamos que los hechos se aclaren a medida que avanza la investigación", indicó la empresa.

"Situación excepcional"

Por otra parte, Amazon expresó su preocupación por el hecho de que la FTC haya anunciado esta demanda sin notificársela antes a la empresa. Se mantenían conversaciones para asegurarse de que comprendían los hechos, el contexto y las cuestiones legales.

"Aunque esta situación excepcional es extremadamente decepcionante, esperamos hacer valer nuestros argumentos ante los tribunales", afirmó la multinacional.

La FTC, la agencia de protección al consumidor en EEUU, presentó este miércoles una demanda en la corte federal del estado de Washington alegando que Amazon "manipula" a los usuarios para que se registren en Prime, un servicio por el que los suscriptores pagan 139 dólares al año por privilegios como entrega rápida y gratuita, transmisión de video y acceso a 100 millones de canciones.

Diseños de interfaz de usuario manipuladores

En concreto, acusa a Amazon de haber engañado a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo, señalando que la empresa usó diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como "patrones oscuros" para confundir a los consumidores y que se registrasen en suscripciones Prime de renovación automática.

Asimismo, considera que Amazon complicó el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que buscaban poner fin a su membresía. Incluso, sostiene que el propósito principal de su proceso de cancelación Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran, sino detenerlos.

"Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no sólo frustró a los usuarios, sino que también les costó mucho dinero", dijo la presidenta de la FTC Lina M. Khan.

 

Ver más