Últimas 15minutos

¿En qué se relacionan ómicron y los pacientes con VIH o inmunodeprimidos?

En comparación con el Sars-CoV-2 original de Wuhan, la nueva variante tiene un número inusualmente alto de unos 30 cambios de aminoácidos sólo en la proteína espiga del virus

Hay mutaciones que se sabe que están asociadas a una mayor transmisibilidad y a un mayor escape inmunológico (Pixabay)

15 minutos. Según expertos alemanes, la variante ómicron del coronavirus, que incluye un número sorprendente de mutaciones, podría haber surgido en un paciente con VIH u otra forma de inmunodeficiencia.

Esto es concebible y probable, ya que se publicaron hallazgos similares en otros casos. Así lo afirmó Carsten Watzl, secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología (DGfI).

En personas con sistemas inmunitarios debilitados, el virus puede multiplicarse durante muchas semanas, dijo Watzl.

"En el proceso, pueden producirse mutaciones aisladas una y otra vez, que pueden no dar al virus ninguna ventaja, pero que pueden seguir multiplicándose debido a la falta de control del sistema inmunitario", aseguró. Esto podría dar lugar a mutaciones adicionales, que en combinación, podrían suponer una ventaja para el virus.

"Las numerosas mutaciones (de ómicron) son un indicio del posible surgimiento en los pacientes con VIH". De esta manera lo había tuiteado el viernes Karl Lauterbach, el experto en salud del Partido Socialdemócrata.

En comparación con el Sars-CoV-2 original de Wuhan, ómicron tiene un número inusualmente alto de unos 30 cambios de aminoácidos sólo en la proteína espiga del virus.

Mayor escape inmunológico

Entre ellas, hay mutaciones que se sabe que están asociadas a una mayor transmisibilidad y a un mayor escape inmunológico. Además, hay muchas mutaciones cuyo significado aún no está claro.

"Aunque sepamos o podamos estimar el efecto de las mutaciones individuales de las otras variantes, actualmente no está claro qué efecto tendrá esta combinación de mutaciones", explicó Watzl.

Muchos pacientes con VIH en África no reciben una terapia suficiente, por lo que su sistema inmunitario está muy debilitado, dijo Watzl.

Por lo tanto, para evitar la propagación de variantes tan ampliamente modificadas como la ómicron, sería importante identificar a las personas infectadas inmunocomprometidas y aislarlas hasta que dejen de ser infecciosas. "Aunque el virus mute fuertemente en una persona de estas características, lo realmente peligroso es la transmisión del virus mutado".

Ver más