15 minutos. Una magnate de los negocios y activista transgénero tailandesa compró Miss Universo por 20 millones de dólares. Su objetivo: hacer la organización más “inclusiva” y celebrar el famoso concurso “con más frecuencia en Tailandia”.
“Nos encantaría hacer el concurso más internacional, por supuesto, y podemos celebrarlo con más frecuencia en Tailandia, como hicieron en Estados Unidos (EEUU)”. Así lo dijo en rueda de prensa en Bangkok Anne Jakapong Jakrajutatip, directora ejecutiva del conglomerado de medios y contenido JKN Global Group, tras añadir Miss Universo al portfolio de su compañía.
“Queremos animar al Gobierno tailandés para que lo apoye, como una forma de impulsar la economía y beneficiarse del turismo que genere“, dijo la ahora dueña del Miss Universo, que también es activista por los derechos de la comunidad transgénero en Tailandia. Además, ha participado en concursos de telerrealidad en su país.
Según un comunicado de JKN Global Group del 26 de octubre, la empresa adquirió los derechos del certamen por parte de IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. Esta compañía de mercadeo de deportes, talentos y eventos estaba encargada del concurso desde 2015.
La adquisición, apuntó el comunicado de JKN Global Group -que realiza shows televisivos en Tailandia-, “busca construir sobre el legado de más de 70 años de Miss Universo” una organización “internacional e inclusiva que celebra a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición”.
“Quedamos en muy, muy buenas manos”
El expresidente de EEUU Donald Trump fue copropietario de los derechos del certamen. Específicamente, desde 1996 hasta la adquisición por parte de IMG en 2015.
Anne Jakapong Jakrajutatip recoge ahora el testigo de la propiedad de un concurso que se ha celebrado anualmente durante 71 años, retransmitiéndose en más de 160 país. Su objetivo será continuar haciéndolo más “inclusivo” y “diverso”, según el comunicado de su empresa.
La empresaria estableció una subsidiaria en EEUU JKN Metaverse Inc. para poder adquirir la Organización Miss Universo. Es famosa en Tailandia. Allá habla sin tapujos de ser una mujer transgénero; de hecho, estableció una fundación para promover los derechos de los transexuales, Life Inspired For Transsexual Foundation.
Por su parte, Paula Shugart, presidente de la Organización Miss Universo, aseguró por teleconferencia en la rueda de prensa que “quedamos en muy, muy buenas manos“.
“Los queremos, muchas gracias. Bienvenidos a la familia del universo JKN”, remachó la empresaria tailandesa.