Últimas 15minutos

Emperadores de Japón desfilaron para conmemorar su llegada al trono

La Agencia de la Casa Imperial estimó la asistencia de unas 119.000 personas

La caravana de los emperadores estaba prevista para octubre y fue pospuesta por los desastres naturales (Kimimasa Mayama/ EFE)

15 minutos. Los emperadores Naruhito y Masako de Japón participaron este domingo en una caravana automovilística en Tokio para conmemorar su llegada el trono.

La pareja imperial, rodeada por 16 motos, desfiló a bordo de una limusina descapotable especialmente fabricada para la ocasión.

El vehículo tiene alturas y ángulos perfectamente diseñados para facilitar la visión de los espectadores durante el recorrido de 4,6 kilómetros.

La asistencia

La Agencia de la Casa Imperial nipona estima la asistencia de unas 119.000 personas que se concentraron a lo largo de la ruta..

Portaban banderines con insignia nipona, cámaras y teléfonos móviles, para inmortalizar el paso de la comitiva, que se prolongó durante media hora.

Algunos llegaron a la capital tras viajar de noche desde todos los puntos del país.

La caravana

La de este domingo fue la primera caravana en coche de la pareja desde la celebrada con motivo de su matrimonio en 1993.

Se produjo en un día soleado casi tres semanas después de la fecha inicialmente prevista, tras la ceremonia oficial de entronización del 22 de octubre.

A raíz de los daños causados por el poderoso tifón Hagibis, la caravana fue pospuesta, mientras reparaban las zonas afectadas.

El fenómeno natural causó cerca de 90 muertos e importantes daños en el centro y este del país.

Tras la limusina de los emperadores, de 59 y 55 años, desfilaron los automóviles de su hermano y actual príncipe heredero, Fumihito, y su esposa, la princesa Kiko, y el del primer ministro, Shinzo Abe.

Un total de 46 vehículos, entre coches oficiales y motos de escolta que formaban una caravana de unos 400 metros, participaron en la comitiva.

Partió desde el palacio imperial y pasó frente a emplazamientos emblemáticos como la Dieta (parlamento), antes de llegar a la residencia oficial de la pareja en Akasaka.

Seguridad resguardada

Las autoridades desplegaron a unos 26.000 agentes y establecieron amplias medidas de seguridad, entre ellas 40 puntos de control por toda la ruta, cortes de carreteras cercanas hasta después que pasara la comitiva y restricciones en los accesos al metro en la zona.

Naruhito se convirtió en emperador el pasado 1 de mayo, un día después de que su padre, el emperador emérito Akihito, protagonizara la primera abdicación en el país en más de 200 años.

La ascensión al Trono del Crisantemo fue proclamada oficialmente en el mes de octubre.

A dicha ceremonia, que tuvo lugar en una jornada lluviosa en la capital nipona, asistieron unos 2.000 invitados, entre dignatarios japoneses y jefes de Estado y representantes internacionales.

Ver más