Últimas 15minutos

El verano 2021 de Vuitton no tiene sexo

La casa francesa presentó su propuesta femenina para la temporada estival del próximo año y viene cargada de amibigüedad

Salirse de lo tradicional, arriesgar, es siempre la apuesta de esta casa que va con los tiempos (Cortesía Gregoire Vieillebdef)

15 minutos. La Semana de la Moda de París cerró un capítulo interesante y podría decirse que inédito. Nicolas Ghesquière, director creativo de la sección femenina de la maison francesa, Louis Vuitton, vuelve a establecer una posición creativa exenta de barreras para 2021. Es decir, impone la ambigüedad de lo híbrido. Por eso, el diseñador se pregunta y a la vez se responde: ¿qué espacio hay para una categoría de ropa entre femenina y masculina? Estamos definiendo un tipo de ropa que vive en una zona no binaria.

Esa es la razón de excluir el concepto de género. Por eso, en la pasarela se vieron piezas tan válidas para mujeres como para hombres. La estética para Guesquière no tiene etiquetas que separen, sino más bien las ideas están concebidas para que unan.

Salirse de lo tradicional, arriesgar, es siempre la apuesta de esta casa que va con los tiempos. Pero no siguiendo la corriente, sino interpretando el acontecer para traducirlo en moda, para que esta pueda expresar lo que la gente siente a través del vestuario.

Un desfile íntomo cargado de tecnología

La tecnología se sumó al espectáculo que contó con un número reducido de espectadores.

El show de Vuitton para 2021 invitó a un público que se reunió en los espacios que ocupó La Samaritaine, remodelados por LVMH. Un monumento histórico de la arquitectura Art Deco y del Art Nouveau, situado frente al Puente Nuevo.

En este escenario, lo tecnológico hizo de las suyas, gracias a las cámaras que giraban en 360 grados para permitir a los espectadores sentir la sensación de que sus sillas giraban, mientras veían a las modelos en su dinámica rutina. Los invitados que no estaban de cuerpo presente, por estas tomas, disfrutaron del más mínimo detalle.

Guesquiére afirmó que “las condiciones a las que nos enfrentamos nos hacen pensar de manera diferente. Se nos ocurrió la idea de diferentes grados de presencia".

Es decir, aquellos que conocieron la presentación en vivo y quienes lo hicieron a través de las imágenes de las pantallas distribuidas en La Samaritaine, así como el público que se conectó on line. Estos, de manera exclusiva, pudieron disfrutar de algunas escenas del filme Wings of Desire, del cineasta Win Wenders. Imágenes con las que se buscó plantear una especie de alegoría entre la división de una ciudad, en este caso Berlín, separada por el muro y los ángeles que vuelan sobre ella, que al ser asexuados no originan una clasificación.

La moda libera la expresión

En cuanto a la colección de Vuitton para 2021, llamaron la atención las camisetas XL a manera de vestidos y los abrigos clásicos terminan como suéteres sueltos.

No faltaron los trajes cortos y los de lentejuelas combinados con sneakers. Tampoco estuvieron ausentes en los estampados las palabras “vote”, que más allá de ilustrar, encierran un mensaje emanado con energía.

No pasaron inadvertidas técnicas como el pachtwork, así como la incorporación de textiles de anteriores colecciones, lo que indica que el aprovechamiento de materiales no es ajeno a una marca de lujo como Vuitton.

Esta es una fascinante y refrescante forma de explorar la moda, que promete un gran viaje que Louis Vuitton emprende al abolir las fronteras del género, encontrando expresiones en un paisaje tenue y vasto pero a la vez neutral; dándole color, forjando carácter, incitando la radicalidad, dándole personalidad.

Nicolás Ghesquiere no obvió la inclusión. De allí sus palabras: “no sé cómo la situación cambiará la moda y la percepción que la gente tiene de ella. Lo que creo es que hay una aceleración en temas importantes, como la inclusión".

Si el diseño en pasarela resultó revelador, completaron este lenguaje en búsqueda de la libertad, la música, con el tema Neutral, compuesto por Tanguy Destable. La dirección musical correspondió a Woodkid.

Ver más