Últimas 15minutos

El único dibujo de Miguel Ángel en Bélgica llega al Museo Groeninge de Brujas

La institución recibió una colección de 1.930 obras maestras de dibujo y 25 cuadernos de bocetos, que datan de finales del siglo XVI hasta el siglo XX

Es una pieza notable, sobre todo porque es un estudio de composición (imagen referencial cortesía Wikimedia/Annibale Carracci)

15 minutos. El Museo Groeninge de Brujas recibió un colección de cerca de 2 mil dibujos de grandes maestros conocidos a nivel internacional, incluida una obra auténtica de Miguel Ángel. Fueron entregados por una fundación privada a la pinacoteca para su conservación y administración.

En un comunicado, el museo explicó este miércoles que la Fundación Jean van Caloen le confió el cuidado y la administración de su colección de dibujos. Hay obras de artistas como Jacob Jordaens (1593-1678), François Boucher (1703-1770) y Stadanus (1523-1605).

Se trata de 1.930 obras maestras de dibujo y 25 cuadernos de bocetos. Los dibujos datan de finales del siglo XVI hasta el siglo XX, recopilados principalmente por el barón Jean van Caloen (1884-1972). Representan a maestros de escuelas italianas, francesas, flamencas, neerlandesas y belgas.

Entre otras obras, la colección contiene el dibujo La bendición del sacerdote de Jordaens y la representación de una mujer joven del maestro francés Boucher. Sin embargo, una de las piezas más destacadas del Museo Groeninge de Brujas es Lapidación de San Esteban de Miguel Ángel (1475-1564), el único dibujo del artista del Renacimiento italiano que se encuentra en Bélgica en la actualidad.

Exposición

“Es una pieza notable, sobre todo porque es un estudio de composición. Un dibujo en el que Miguel Ángel plasmó algunas de sus ideas en papel. Los artistas utilizaron dibujos de este tipo como bocetos preparatorios para trabajos finales más grandes, como pinturas o esculturas”, subrayó la pinacoteca belga.

Para celebrar la transferencia de estas piezas artísticas, el museo expone a pequeña escala 7 de las mejores obras de la colección hasta el próximo domingo. Después, ocuparán su lugar con todas las demás obras de la colección existente, no sin antes registrarlas y digitalizarlas en alta resolución.

Ver más