Últimas 15minutos

El sistema mundial de patentes y marcas también se vio afectado por la pandemia

Asia sigue concentrando más de la mitad de las solicitudes globales, cuando hace 10 años representaba solo la tercera parte

Por empresas, la china Huawei se mantuvo como líder mundial en solicitud de patentes, con 5.464 (Pixabay/Tham Yuan Yuan)

15 minutos. Las solicitudes internacionales de patentes en 2020 subieron un 4 % interanual hasta las 275.900, en una muestra de que la pandemia de la COVID-19 no redujo la innovación. Sin embargo, se estancó el registro de nuevas marcas, informó este martes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

China a la cabeza de las patentes

China, con 68.720 patentes a nivel internacional, lideró un año más la clasificación anual de la OMPI, seguida de Estados Unidos (EEUU) con 59.230 y Japón con 50.520.

El top 10 de países con más nuevas patentes durante la pandemia se completó, por este orden, con Corea del Sur, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia y Países Bajos. España fue vigésima con 1.502 solicitudes (un número casi idéntico al de 2019).

En Latinoamérica, Brasil fue el país más destacado (puesto 27, con 697 patentes). Le siguen Chile en el puesto 33 con 262 patentes y México en el 38 con 196. No obstante, este último, a diferencia de los otros 2, bajó con respecto al ejercicio anterior.

"La innovación sigue siendo robusta, y esperamos que la tendencia continúe, porque el mundo la necesita". Así lo señaló, al presentar las estadísticas, el director general de la OMPI, Daren Tang.

Destacó que Asia sigue concentrando más de la mitad de las solicitudes globales, cuando hace 10 años representaba solo la tercera parte.

Por empresas, la china Huawei se mantuvo como líder mundial en solicitud de patentes (5.464). Luego, están la surcoreana Samsung (3.093) y la japonesa Mitsubishi (2.810).

Ericsson, la más innovadora en Europa

La surcoreana LG subió 6 puestos para situarse en cuarta posición, con 2.759 patentes. Mientras, la estadounidense Qualcomm fue quinta (2.173). La mejor firma europea, en el sexto lugar, fue la sueca Ericsson, con 1.989 solicitudes.

Con respecto a instituciones educativas, el primer puesto fue para la Universidad de California (EEUU), con 559 patentes. Posteriormente, figuran el Instituto de Tecnología de Massachusetts (269) y la china Universidad de Shenzhen (252).

De las 20 primeras instituciones clasificadas, 9 son chinas, 6 estadounidenses, 3 surcoreanas y 2 japonesas. Además, llama la atención que ninguna de las 50 primeras es de la Unión Europea (UE).

Por sectores, el 9,2 % de las solicitudes de patentes en medio de la pandemia pertenecieron a avances en tecnología informática, el 8,3 % a comunicación digital, el 6,6 % a tecnología médica y un porcentaje idéntico a maquinaria eléctrica, siempre según los datos de la organización con sede en Ginebra.

El economista jefe de la OMPI, Carsten Fink, señaló que el aumento de las solicitudes anima a pensar que la innovación pasa por un buen momento.

Sin embargo, advirtió que muchas de las solicitudes de patentes presentadas en 2020 fueron fruto de hallazgos anteriores a la pandemia. En este sentido, aún hay que esperar para ver si esta ha tenido efectos negativos en el progreso de la investigación.

Las marcas sí sienten la pandemia

En cambio, sí hubo un ligero descenso, del 0,6 %, en los registros de nuevas marcas (63.800), lo que la OMPI atribuye a que la introducción de nuevos productos y servicios se ha ralentizado a consecuencia de la crisis sanitaria.

Se trata del primer descenso en ese indicador desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, aunque la bajada no fue uniforme en todos los países líderes de la clasificación. Hubo menos marcas nuevas en EEUU, Alemania y Francia, pero más en China y Reino Unido.

EEUU lideró esta lista, con 10.005 nuevas solicitudes de marca, seguido de Alemania (7.334) y China (7.075). España ocupó la decimocuarta posición, con 1.223, un descenso del 10,4 % con respecto al año anterior.

En este campo, la farmacéutica suiza Novartis lideró la clasificación de empresas, con 233 nuevas solicitudes de marca en 2020. Luego están la china Huawei (197), la japonesa Shiseido (130), la alemana ADP Gauselmann (123) y la francesa L'Oreal (115), que un año antes había sido la número uno.

Ver más