Últimas 15minutos

El plan de Musk genera chispa: "No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías"

El Kremlin, en cambio, consideró "positiva" la propuesta del multimillonario para poner fin a las hostilidades

Musk desató el lunes una gran polémica en las redes sociales (Cortesía Twitter @ElOjoEn)

15 minutos. El comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, cargó este martes contra el magnate Elon Musk por su propuesta para frenar la guerra entre Ucrania y Rusia. Le advirtió que Kiev no puede renunciar a Crimea, igual que sus autos eléctricos no pueden funcionar sin baterías.

"Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías", escribió en Twitter Sinkevicius, casado con una ucraniana y especialmente sensible al conflicto.

Musk desató el lunes una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso al presidente de Ucrania Vlodómir Zelenski. Publicó una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia.

El plan del hombre más rico del mundo pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios ilegalmente anexionados por Rusia. Además, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.

"En lugar de hacer encuestas en Twitter, todos deberíamos centrarnos en ayudar a Ucrania a ganar esta guerra", agregó el comisario desde su cuenta personal. Sin embargo, en anteriores ocasiones ya ha tomado iniciativas a título personal y sin vincular a la Comisión.

Rusia también reacciona

Por su parte, el Kremlin consideró "positiva" la propuesta del multimillonario Musk para poner fin a las hostilidades en Ucrania.

"Es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov en su rueda de prensa diaria.

Peskov dijo que Moscú desde el principio estaba a favor de una salida negociada sobre la base de sus condiciones.

"Sin el cumplimiento de las condiciones rusas la paz no puede ser alcanzada", afirmó.

Zelenski firmó este martes el decreto para aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en la que declara la imposibilidad de negociar con Putin y se promueve la solicitud de ingreso urgente en la OTAN.

"Esperaremos que el presidente actual cambie su posición, o esperaremos a que venga un futuro presidente de Ucrania, que cambiará sus posiciones en el mejor interés del pueblo ucraniano", señaló al respecto Peskov.

Ver más