Últimas 15minutos

El olfato de los perros es muy fiable para detectar COVID-19, según estudio francés

Los perros no necesitan más que "una fracción de segundo" para cada examen, lo que supone una ventaja en términos de tiempo y costo

Los autores reivindican como el primer estudio de este tipo a nivel internacional (Cortesía Pixabay/ValeriaRodrigues)

15 minutos. Los perros entrenados son un medio muy fiable para detectar la COVID-19 por el olfato, con un nivel de sensibilidad que ronda el 97 % del que ofrecen los test PCR, afirman los responsables de un estudio francés presentado este miércoles.

Unos resultados que "superan nuestras esperanzas", destaca Dominique Grandjean, uno de los investigadores de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (EnvA) responsables del estudio, que se llevó a cabo con muestras de sudor tomadas con unas compresas a 335 personas que acudieron a hacerse pruebas de coronavirus entre el 16 de marzo y el 9 de abril.

Test PCR

En un vídeo divulgado por la EnvA, Grandjean explica que una vez recogidas las muestras, se presentaron a nueve perros que no tuvieron ningún contacto con esas personas, de las cuales 109 fueron positivas al ser sometidas a un test PCR que se realiza a partir de las células recogidas con un bastoncillo que se introduce en las fosas nasales.

Los nueve animales utilizados, algunos de los cuales trabajan con los bomberos en Francia pero también los hay que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos, identificaron el 97 % de las compresas con sudor de los positivos, lo que se traduce en un intervalo de confianza de entre el 92 y el 99 %.

La EnvA, que lanzó la investigación en asociación con el organismo que reúne los hospitales públicos de la región de París (AP-HP), con la Agencia Regional de Sanidad y con la misma región Ile de France, subraya en un comunicado que los perros no necesitan más que "una fracción de segundo" para cada examen.

Eso supone una ventaja en términos de tiempo, si se compara con el test PCR, que requiere varias horas en el laboratorio. Pero también en términos de costo, y es menos invasivo para las personas.

El primer estudio de este tipo

Por eso, la confirmación de su efectividad con lo que los autores reivindican como el primer estudio de este tipo a nivel internacional podría abrir el camino a una utilización más amplia de este procedimiento.

Por ejemplo, para decidir qué personas deberían someterse a una prueba virológica y facilitar la detección masiva gracias a la rápida respuesta de los perros.

Más allá de la COVID-19, esta técnica ofrece perspectivas "prometedoras" para el diagnóstico de otras enfermedades.

El uso del olfato de los perros para la detección de enfermos de coronavirus se extendió en los últimos meses en muchos países.

Ver más