Últimas 15minutos

El nuevo argumento de Instagram para eliminar cuentas por siempre: mensajes directos de odio

En otro caso de censura, la cuenta de Robert F. Kennedy fue cerrada por contener afirmaciones "desacreditadas" sobre las vacunas contra el coronavirus

Entre julio y septiembre del año pasado, Instagram interceptó 6,5 millones de publicaciones con mensajes de odio también en los Mensajes Directos (Pixabay)

15 minutos. Instagram anunció nuevas medidas contra los mensajes de odio que se envían a través de los Mensajes Directos, entre las que figuran eliminar las cuentas y desarrollar más controles para reducir el abuso.

Entre julio y septiembre del año pasado, Instagram interceptó 6,5 millones de publicaciones con mensajes de odio, también en los Mensajes Directos. De ese total, el 95 % fueron detectados por la red social antes de que alguien los denunciara.

Los mensajes de odio son más difíciles de controlar cuando se reciben a través de Mensajes Directos. Como son para conversaciones privadas, Instagram no utiliza la tecnología para detectar de manera proactiva ese contenido intimidatorio de la misma manera que lo hace en otros espacios de la red social.

Instagram ha endurecido su postura y anunció en un comunicado que va a eliminar las cuentas de quienes envíen mensajes de odio a través de los Mensajes Directos. Incluso, eliminará aquellas cuentas creadas únicamente para enviar este tipo de mensajes abusivos.

Instagram pasa de prohibir a eliminar cuentas

Hasta ahora, Instagram solo prohibía a esa cuenta enviar más mensajes durante un periodo de tiempo determinado.

También, la compañía cooperará con las autoridades policiales de Reino Unido en materia de incitación al odio y a la violencia. Para ello, responderán a las solicitudes legales válidas de información en estos casos.

Las cuentas de creadores y empresas con un gran número de seguidores y que reciben muchos mensajes abusivos, tienen la opción de desactivar los Mensajes Directos de las personas a las que no siguen. Instagram está implementando estos controles en cuentas personales de diferentes países. Se espera que pronto estén disponibles para todo el mundo.

Los usuarios también pueden desactivar las etiquetas o menciones de personas que no conozcan. Además, pueden bloquear a cualquiera que les envíe mensajes no deseados.

Por el momento, Instagram está trabajando en una nueva función diseñada para evitar recibir Mensajes Directos abusivos. Esta incorporará los comentarios y opiniones de la comunidad de Instagram.

También por desacreditar

En otro caso de censura, la cuenta de Instagram de Robert F. Kennedy, hijo del fallecido senador estadounidense Robert F. Kennedy, fue cerrada por los responsables de la red por contener afirmaciones "desacreditadas" sobre el coronavirus y las vacunas contra la pandemia.

"Eliminamos esta cuenta por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas". Así lo dijo un portavoz de la red social Facebook, propietaria de Instagram, en un comunicado que publicaron medios estadounidenses.

El hijo del fallecido ex Fiscal General de Estados Unidos (EEUU) y candidato presidencial se ha manifestado repetidamente en contra de las vacunas.

Medios locales aseguraron que incluso ha presionado al Congreso para que otorgue a los padres la posibilidad de decidir sobre la obligatoriedad de vacunar a sus hijos.

La página de Facebook de Kennedy, con más de 300.000 seguidores, todavía se encuentra activa. El portavoz de la compañía dijo que no había planes de eliminarla "en este momento", según las fuentes.

Children's Health Defense, el grupo sin fines de lucro que preside Kennedy, suele expresar públicamente en sus redes sociales su escepticismo sobre los beneficios para la salud de las vacunas.

Ver más

Más Compartidas