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El metaverso se impone en el MWC 2022: estas son las empresas que apuestan por su tecnología

Se trata de un recinto virtual donde los asistentes pueden recorrer este espacio, situado en el Hall 3 de la Fira de Barcelona, en forma de avatar a través del móvil, el PC o la tableta

Meta se quizo adelantar al resto de empresas en relación al desarrollo del metaverso (DPA/EP)

15 minutos. El Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona, que concluirá este jueves, está siendo el escenario de presentación de muchos servicios relacionados con la realidad virtual, las experiencias inmersivas y el metaverso.

Fueron varias empresas las que se volcaron en presentar sus apuestas por estos espacios interactivos que cada vez interesan más a los clientes y ofrecen nuevos formatos y posibilidades de la última tecnología.

Meta se quizo adelantar al resto de empresas en relación al desarrollo del metaverso. Anunció que está trabajando con Telefónica para establecer el Metaverse Innovation Hub en Madrid.

Telefónica y Meta

Con este laboratorio, Telefónica y Meta planean proporcionar a las startups y desarrolladores locales el acceso a un laboratorio 5G. En el mismo podrán utilizar un banco de pruebas del metaverso de extremo a extremo en la infraestructura de red y los equipos de ambas compañías.

Además de este anuncio, Telefónica dio a conocer una de las propuestas más innovadoras del evento, ya que trasladó al metaverso la experiencia del Mobile World Congress con el 'stand' virtual de la marca a escala real.

Se trata de un recinto virtual donde los asistentes pueden recorrer este espacio, situado en el Hall 3 de la Fira de Barcelona, en forma de avatar -se puede elegir entre diez modelos- a través del móvil, el PC o la tableta.

En concreto, son seis experiencias diferentes, cuatro de ellas también presentes en el stand físico y dos adicionales incluidas de forma exclusiva en este entorno virtual.

Hablemos

Además de pasear por ellas, los usuarios pueden interactuar con otros asistentes mediante el botón Hablemos; una opción a la que se pueden sumar otras tres personas, con un experto que resolverá sus posibles dudas.

Estas reuniones con expertos se producen a través de videollamadas dentro de este metaverso; un espacio en el que los usuarios también pueden poner a prueba sus conocimientos tecnológicos con test interactivos o aprender sobre aspectos como los edificios inteligentes, el futuro de la industria o la robótica y el 5G.

En la misma línea se movió la empresa desarrolladora de aplicaciones SmashMobility que, coincidiendo con la celebración del MWC de Barcelona, abrió al público su oficina en el metaverso para ofrecer una experiencia nueva tanto a empleados como a clientes.

La idea no fue replicar las oficinas físicas de Madrid o Barcelona, "sino dar a esta nueva sede una entidad propia, respetando la imagen de marca"; según señaló la mánager de Comunicación, Mónica Pulido, en una nota de prensa remitida a Europa Press.

Nueva plataforma

Esta oficina se puede visitar solo con cita previa y la jornada de puertas abiertas se prolongará el tiempo necesario para dar respuesta a todas las solicitudes de clientes y curiosos.

Por su parte, la compañía coreana SK Telecom llevó al MWC su nueva plataforma de metaverso Ifland; que presenta diversos espacios virtuales donde los usuarios, con sus correspondientes avatares, pueden interactuar.

SK Telecom anunció el lanzamiento de ifland en julio de 2021 con el objetivo de poner a disposición de los usuarios servicios como Social VR y Virtual Meet-Up mediante una interfaz de usuario intuitiva.

Dentro de la aplicación, los usuarios pueden abrir salas de metaverso y pueden elegir entre 18 tipos de espacios virtuales diferentes, como salas de conferencias, escenarios al aire libre o azoteas. Estas tienen la capacidad de albergar hasta 130 participantes.

Además, pueden personalizar sus avatares con hasta 800 elementos virtuales diferentes, entre los que se incluyen disfraces, complementos o peinados. También pueden utilizar 66 expresiones emocionales para entablar comunicación con otros usuarios.

Concierto volumétrico

Los asistentes al MWC pudieron probar esta aplicación, así como un simulador de una nave aeroespacial, que se convirtió en la atracción con mayor espectación. No obstante, otra de las opciones que puso a disposición de los asistentes fue una experiencia de concierto volumétrico.

Para participar en él, los usuarios deben colocarse unas gafas de realidad virtual, donde pueden integrarse en un espacio de 360 grados y bailar con los mandos. En un futuro, la idea es incorporar una capacidad que permita interactuar con otras de las personas presentes en el show.

También HTC estrenó en el marco del MWC su propia visión del metaverso con Viverse; un entorno inmersivo e ilimitado de nuevas experiencias que busca potenciar la creatividad, la colaboración y la conexión con otros usuarios.

Se apoya en nuevas plataformas NFT, como VIVE Arts NFT y VIVE Bytes. Para entrar en el metaverso que propone la compañía solo es necesario utilizar un dispositivo móvil, como una tableta, un PC o un smartphone, conectado a las gafas VIVE Flow.

Entornos inmersivos

Este ecosistema abierto continúa en constante desarrollo y evolución gracias a la colaboración de HTC con diferentes empresas y desarrolladores. Entre ellos, Beatday, la primera plataforma de música holográfica interactiva; o Engage, una plataforma de comunicación vitual destinada a la creación de entornos inmersivos y colaborativos, como eventos reuniones y formaciones en directo.

Otro de los aspectos que quizo destacar la empresa taiwanesa es que su visor es el primero de realidad virtual (RV) que admite la criptocartera. Adedmás ofrece a los usuarios la oportunidad de almacenar y gestionar NFT y otros activos digitales utilizando WalletConnect.

Qualcomm, por su parte, exhibió su actual catálogo de visores de realidad virtual, aumentada (RA) y extendida (XR). Es responsable de los procesadores que equipan casi todos los visores del mercado actual: Meta Quest 2, HTC Vive Focus 3 y HoloLens 2 de Microsoft.

Desde la compañía estadounidense señalaron que el metaverso está "en el núcleo" de su estrategia empresarial; en palabras de Douglas Vaz Benitez, country manager de Qualcomm. "Nos estamos preparando para que el metaverso sea tan grande o mayor que el smartphone, apuntó este directivo.

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