Últimas 15minutos

El lugar más peligroso para las mujeres periodistas las sigue a todos lados: es Internet, advirtió RSF

América Latina aparece como una de las regiones menos seguras, con México, Honduras y Nicaragua entre la decena de países clasificados como "muy peligrosos"

La encuesta pone también de manifiesto que son las periodistas especializadas en derechos de la mujer, deportes y política quienes más sufren esta violencia (Pixabay/Gerd Altmann)

15 minutos. Internet es el espacio de trabajo más peligroso para las mujeres periodistas, señaló este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el reporte, señaló que un 73 % de las reporteras se sienten especialmente amenazadas en el terreno virtual, más que en las redacciones.

Mujeres periodistas de 112 países respondieron a un sondeo de RSF, con sede en París. En la encuesta, se señala que 40 de esas naciones son particularmente peligrosas para las mujeres que trabajan en prensa, entre ellas México, Honduras y Nicaragua.

El riesgo se produce principalmente en Internet y redes sociales (73 %). En segundo lugar, dentro de las propias redacciones en las que trabajan (58 %).

"Tenemos la obligación imperiosa de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas ante todos los peligros que lo amenazan y las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales son una amenaza". Así lo destacó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Según Deloire, las mujeres periodistas deben defenderse en un frente más que sus colegas hombres. A menudo, fuera y dentro de sus lugares de trabajo.

El movimiento "Me Too" animó a muchas periodistas a denunciar las agresiones o el acoso sexual del que son víctimas en sus puestos, sobre todo en países como Estados Unidos (EEUU), Japón y la India. Incluso, en otros lugares considerados paradigmas de la igualdad, como Dinamarca, según el informe.

En Dinamarca, la célebre presentadora, Sofie Linde, reveló en 2020 haber sido amenazada por un alto responsable de la televisión pública con la destrucción de su carrera si no le hacía una felación.

América Latina aparece como una de las regiones más peligrosas en este informe, con México, Honduras y Nicaragua entre la decena de países clasificados como "muy peligrosos". El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia figuran entre los "peligrosos".

Otros lugares considerados muy peligrosos son Siria, la India, Bangladesh, Azerbaiyán, Vietnam, Nigeria y Chad.

Amenazas y autocensura

La encuesta pone también de manifiesto que son las periodistas especializadas en derechos de la mujer, deportes y política quienes más sufren esta violencia.

La saudí, Nouf Abdulaziz al Jerawi, fue torturada y violada tras ser encarcelada por denunciar el sistema de tutela masculina en su país. La brasileña, Patricia Campos Mello, fue víctima de una dura campaña de ciberacoso tras haber denunciado a Jair Bolsonaro y sus hijos por pedir favores sexuales a cambio de información. Ambos casos muestran el alcance de un problema global.

Estas prácticas violentas que comprometen el pluralismo de la profesión tienen un grave impacto en la vida de estas profesionales. Principalmente, con problemas añadidos de estrés, ansiedad y miedos. Sin embargo, también producen consecuencias directas en sus trabajos.

Un 43 % de las interrogadas aseguró haber cerrado provisional o definitivamente sus cuentas en redes sociales tras ser víctimas de ataques sexistas. Un 48 % aseguró haberse autocensurado para evitar problemas, mientras que un 21 % admitió que cambió de especialidad e incluso renunció.

Para evitar estas situaciones con las mujeres periodistas, RSF presentó una serie de recomendaciones a los países. Por ejemplo, implantar una mayor vigilancia, apostar por la educación para acabar con estereotipos sexuales y sensibilizar sobre la problemática. En concreto, poniendo en marcha dispositivos internos de emergencia y alerta.

Proponen, además, que se garantice la igualdad salarial y de puestos, y animan a las redacciones a crear un puesto de responsable editorial en cuestiones de género que vele por la igualdad.

Ver más