Últimas 15minutos

El libro del verano de André Leon Talley

Se trata de una historia personal y profunda de los momentos más glamorosos y despiadados de la moda en estos últimos 50 años

El libro va más allá de los momentos cumbres de la moda, pues también revela situaciones que podrían estar reñidas con el glamour (Cortesía Twitter @mefeater)

15 minutos. “Como dijo Jean Cocteau: 'Sorpréndeme'. Espero que mis memorias, The Chiffon Trenches (Las trincheras de gasa), sorprendan a todos los lectores. Entré en el núcleo más profundo de mi ser. Mi memoria está intacta. Es una historia profundamente personal de una vida bien vivida dentro del mundo de la moda, en todos sus momentos más glamorosos y despiadados. Me he comunicado con los grandes. Y estoy encantado de anunciar la fecha de publicación, por petición popular: 19 de mayo de 2020”. Así anunció en su cuenta de Instagram André Leon Talley el lanzamiento de sus memorias.

El libro va más allá de los momentos cumbres de la moda, pues también revela situaciones que podrían estar reñidas con el glamour. Y como en todos los escenarios donde se mueve el ser humano, se tejen historias donde la envidia y la falta de humanidad conviven con la belleza y el arte.

El solo nombre del libro da una pista de cómo es el transitar por sus 304 páginas que, junto a la historia de vida de André Leon Talley, hombre de una memoria excepcional como lo testimonian algunos de sus amigos, nos llevan por los diversos capítulos de la moda en estos últimos 50 años.

Quizá muchos lectores se sumerjan en sus páginas sedientos de chismes; conocer el rompimiento de la amistad entre Talley y Anna Wintour, la mujer más poderosa del mundo del fashion, será un objetivo. Con ella, tocó el cielo con sus dedos, pues Wintour fue otro escalón que lo llevó a coronarse como el gran gurú de la moda y convertirse en referencia. Pero como él mismo expresa, todo tiene un final y Anna lo dejó de lado y de una manera que Talley la considera humillante. También comenta la indiferencia de la editora hacia aquellos que no son famosos.

The Chiffon Trenches es mucho más que una sumatoria de rencillas. Es un sorprendente legado, como lo califica Wendy Goodman, la editora de diseño del New York Magazine. Es encontrarse con la superación de un chico negro del sur que llegó a París y se codeó con los grandes. Al igual que lo hizo en Nueva York, la otra capital de la moda, ganándose el respeto de nombres superlativos en la moda y el arte, como Kalr Lagerfeld, Diana Vreeland y Andy Warhol. Esto demuestra su solidez en una industria que no está exenta de prejuicios raciales.

Otra opinión importante sobre el libro la emite la doctora Janis A. Mayes, crítica literaria y especialista en estudios francófonos africanos de la Universidad de Syracuse. Ella llama la atención sobre la personalidad de André Leon Talley, cuyo origen sureño no fue un hándicap para alcanzar el éxito. Le sobra inteligencia y tiene un olfato innato para descubrir talentos en bruto.

Amante del saber

Estas páginas son también “reflexiones vulnerables y auténticas sobre algunos de los momentos de la moda más históricos del siglo XX”, como lo explica Darren Walker, presidente de la Fundación Ford.

Si hurgamos en la vida de André Leon Talley, resalta su interés por el conocimiento. Nació en 1949. Su infancia transcurrió, como la de otros tantos niños afroamericanos residenciados en el sur, de la mano de su abuela. Estudió Arte en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y gracias a una beca, realizó una maestría en la Universidad de Brown.

Antes de mudarse a Nueva York, había comenzado un doctorado. Seguro de sus conocimientos, se inició en el periodismo bajo la tutela de Diana Vreeland y Andy Warhol.

Después, surgieron sus colaboraciones en Vogue, Ebony, House & Garden, Vanity Fair y Savannah College of Art & Design, casa de estudios que le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Humanidades.

Imposible olvidar su rol al promover el trabajo de las modelos y los diseñadores de raza negra, por ser un conocedor de ese lado segregacionista de la moda, que afortunadamente va quedando en el pasado.

Para Talley, el conocimiento es esencial, por eso puso todo su esfuerzo en cultivarse intelectualmente y esto le ha abierto puertas y cimentado amistades de alto calibre que, junto a sus famosos caftanes, se han convertido en su estilo particular. Es un líder único y auténtico, como lo afirma Marc Benioff, presidente y propietario de Time.

La lectura de The Chifon Trenches parece que atrapa y de ello da fe Valerie Steele, directora y curadora en jefe del Museo en el Fashion Institute of Technology, quien explica que no soltó el libro hasta llegar a su final.

La edición de las memorias de André Leon Talley estuvo a cargo de Penguin Random House. Su lanzamiento está pautado para el 19 de mayo de 2020 y su costo aproximado es de 28 dólares. The Chifon Trenches huele a éxito.

Ver más