15 minutos. Rusia condicionó este lunes su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI) después del año 2025 al cese de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra varias empresas del sector espacial ruso.
“Si las sanciones contra las empresas Progress y TsNIIMass se mantienen y no son derogadas en breve, nuestros socios estadounidenses serán los responsables de la retirada de Rusia de la EEI“. Así lo declaró el presidente de la agencia espacial rusa Roscosmos Dmitri Rogozin ante la Duma rusa, según Interfax.
El jefe de Roscosmos señaló que “o trabajamos juntos y entonces es necesario levantar las sanciones inmediatamente, o no trabajamos juntos y entonces desarrollaremos nuestra propia estación”.
Según Rogozin, EEUU prepara un nuevo paquete de sanciones que afectarían la participación rusa en el programa satelital OneWeb.
“Tras lanzar la primera generación de este sistema nos prohibirán continuar, y el contrato pasará a manos del camarada (Elon) Musk“, afirmó.
En el marco del contrato vigente, Rusia tiene previsto en 2021 hacer decenas de lanzamientos de satélites OneWeb. Dichos satélites están destinados a ofrecer Internet satelital de alta velocidad. En estos momentos, Rusia lleva a cabo las conversaciones para contratar los lanzamientos de la segunda generación de esos satélites.
El primer contrato con la compañía Arianespace contemplaba la puesta en órbita de 672 satélites. Además, un total de 21 lanzamientos a bordo de cohetes portadores Soyuz-2. Específicamente, desde los cosmódromos de Baikonur y Vostochni y el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
Al referirse a las sanciones, Rogozin admitió que en lo personal le “molestan”.
No ayudan a la economía nacional
“Jamás estaré de acuerdo con ellas”, añadió, al recordar que es el representante especial del presidente ruso para cooperación espacial internacional.
Según el director de Roscosmos, las declaraciones de algunos políticos rusos de que estas son “beneficiosas” e impulsan la economía nacional “son tontas”. “La economía nacional debe desarrollarse independientemente de las sanciones“.
En diciembre, el Departamento de Comercio de EEUU publicó en su página web una lista de 58 empresas e instituciones chinas y 45 rusas de “uso final militar” que quedarán sujetas a una serie restricciones.
Entre las empresas rusas sancionadas se encuentran el fabricante de cohetes y aparatos espaciales Progress y TsNIIMass, al que está adscrito el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
Asimismo, Rogozin exigió en abril a las autoridades de EEUU anular las sanciones adoptadas contra estas empresas rusas del sector. El fin: conservar la cooperación espacial entre ambos países.
El jefe de Roscosmos advirtió que se trata de “sanciones dañinas, porque crean irritación y dificultades adicionales en la importante cooperación entre rusos y estadounidenses en el espacio, en particular en la EEI”.