Últimas 15minutos

El día en el que el amor se demuestra más

Si bien amamos a lo largo de nuestra vida, en cualquier momento y sin importar el lugar, hay un día del año en el que agotamos nuestras energías y vaciamos nuestros bolsillos

15 Minutos. Sientes palpitaciones y sonríes sin razón. Te quita el apetito o te hace comer de más. Su piel calienta la tuya. Anhelas su presencia a cada instante. Concentra todos tus pensamientos. Y aseguras que, finalmente, tu vida tiene sentido. Así es el amor romántico, el que todos buscan y por el que algunos terminan sufriendo.

Si bien amamos a lo largo de nuestra vida, en cualquier momento y sin importar el lugar, hay un día del año en el que agotamos nuestras energías y vaciamos nuestros bolsillos para mostrárselo al mundo exterior. Es el Día de San Valentín, también llamado Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados. Se celebra el 14 de febrero en muchos países pero Estados Unidos (EEUU) lo ha globalizado. El amor es planetario.

El día en el que el amor se demuestra más
La escultura estará expuesta en Times Square hasta el 1 de marzo (EFE)

Tanta es la euforia por esa fecha en EEUU, establecida universalmente por el Papa Gelasio entre los años 496 y 498, que el pasado 30 de enero fue inaugurada en la plaza de Times Square una gigantesca escultura de metal con forma de corazón humano y de tono violeta y rosado. ¿El motivo? Darle la bienvenida al Día de San Valentín en New York, según lo anunció la agencia EFE.

La obra interactiva fue diseñada con 125 espejos por los artistas Phu Hoang, Rachely Rotem y Eric Forman, de los estudios MODU, junto con Eric Forman Studio. La bautizaron "Heart Square". Estará expuesta en el centro de la Gran Manzana hasta el 1 de marzo. El amor es musa.

Tampoco es casualidad que el archiconocido cantante canadiense, Justin Bieber, escogiera el 14 de febrero para el lanzamiento de su nuevo y quinto álbum, titulado “Changes”. Así lo informó en su cuenta en la red social Twitter.

Fiebre de cupido

Bad Bunny hizo lo propio, al anunciar el lanzamiento de su nueva pieza musical, “Ignorantes”, junto con Sech. Igualmente, Billie Eilish decidió sacar al mercado el que será el nuevo tema de la película de James Bond: “No time to die”. Incluso, el mismísimo Sam Smith regresa en el Día del Amor y la Amistad con su nuevo single, “To die for”. El amor vende.

El día en el que el amor se demuestra más
Según el sociólogo John Alan Lee (1933-2013), el amor se expresa de seis estilos o colores diferentes (Pixabay)

Este 2020, el Día del Amor es un viernes. Es decir, el último día laborable de la semana, exactamente la número siete del año que corre. “Los comerciales de la televisión son alusivos y te contagian a celebrarlo. Lo notas en las tiendas, supermercados, colegios y oficinas”, señaló en Exclusiva para 15 Minutos Cecilia Pocaterra, exconcejala venezolana residenciada en EEUU.

Pocaterra vivió la mayor parte de su vida en Venezuela, lo que significa que es relativamente ajena al frenesí estadounidense con respecto al Día de San Valentín. Sin embargo, con los años ha podido constatar que inmediatamente después del Super Bowl, se encuentra en las calles todo lo relacionado con San Valentín. “Tarjetas, camisas, sombreros, corazones de chocolate. En fin, todo para celebrar el 14 de febrero como quieras o como puedas. Regalando algo, invitando a una cena romántica, al recibir una llamada telefónica”, precisó.

Las escuelas no se quedan atrás. Para esta fecha, los alumnos deben dibujar tarjetas alusivas a la amistad y el amor dirigidas a los profesores y amigos más cercanos. Estas son colocadas “en las carteleras de cada curso e invitando a los padres a visitar las aulas”, afirmó.

¿De qué amor estamos hablando?

Sin embargo, no todo es deseo y pasión lo que se celebra el Día de San Valentín. Según el sociólogo John Alan Lee (1933-2013), el amor se expresa de seis estilos o colores diferentes. Para el autor canadiense, así como existen colores primarios, también existen afectos primarios. Estos son compañía (azul), respeto (amarillo) y pasión (rojo).

El día en el que el amor se demuestra más
Sea cual sea tu estatus emocional, hay un estilo o color de amor que altera el cerebro como ningún otro lo hace: “Eros” (EFE/EPA/Sanjeev Gupta)

Al mezclarse entre sí, dan lugar a seis estilos de amor. Lee los clasificó en lúdico (“Ludus”, juguetón, cortoplacista), desinteresado (“Ágape”, incondicional), familiar (“Storge”, estable), pragmático (“Pragma”, compatibilidad lógica), maniático (“Manía”, posesivo) y evidentemente romántico (“Eros”, sexual, clásico enamoramiento).

Sea cual sea tu estatus emocional, hay un estilo o color de amor que altera el cerebro como ningún otro lo hace: “Eros”. Principalmente, “aquellas regiones asociadas con la recompensa y la motivación son activadas por el pensamiento o la presencia de una pareja romántica”. Así lo explicó Gayle Brewer, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lancashire Central, en su artículo “What is love? Here’s the science…” (“¿Qué es el amor? Aquí está la ciencia…”) publicado en el portal IFLScience.

Brewer alude específicamente al hipocampo, hipotálamo y corteza cingulada anterior, cuya activación es capaz de “inhibir el comportamiento defensivo, reducir la ansiedad y aumentar la confianza en la pareja romántica”, dijo. Palabras más, palabras menos, el cerebro enamorado nos hace idealizar a la persona que escogimos como pareja, al punto de exagerar sus virtudes y menospreciar sus carencias.

La esencia del amor

Además, el órgano pensante se ve influenciado por “Manía”, el amor obsesivo. Las vías que transmiten dopamina (mensajero químico regulador del placer) “también están asociadas con el comportamiento adictivo, consistente con el comportamiento obsesivo y la dependencia emocional a menudo observada en las etapas iniciales del amor romántico”, aclaró Brewer.

Ese sentimiento de amor impulsó a San Valentín, el patrono de los enamorados, a oficiar misas de casamiento a escondidas durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos de la historia humana conocida. Tal fue el éxito de esas uniones secretas, que su festividad se convirtió en la más comercial de la Iglesia Católica, siendo adoptada en América del Norte a principios del siglo XVIII.

Y aunque es cierto que el amor es planetario, sirve como musa y vende, en EEUU abundan fechas con esas características. “Aquí celebran San Valentín como muchas otras celebraciones. Al pasar ese día, encontrarás decoraciones para el Día del Presidente el 17 de febrero, el Día de San Patricio el 17 de marzo, el Día de la Independencia el 4 de julio y así sucesivamente”, comentó Pocaterra.

A la exconcejala venezolana se le pasó por alto mencionar otra de las fiestas más populares de EEUU: el carnaval. Conocido como Mardi Gras, es uno de los más famosos del mundo.

Pero no te apresures en colocarte el antifaz o acudir a un desfile de carrozas. Primero, haz esa llamada, envía aquel mensaje de texto, compra el chocolate que viste en la tienda o simplemente aparece de sorpresa el 14 de febrero. ¡Es San Valentín! Se vale marcar la diferencia, destacarte aun más. Y seamos honestos: también te conviene.

Ver más