15 minutos. El volcán de la isla española de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes activos que existen actualmente en el mundo. Así lo indica el último informe del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre de 2021.
Cuatro de ellos están en territorio estadounidense (Katmai, Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi, la mayoría en las islas Aleutinas de Alaska). Otros cuatro se hallan en Rusia (Ebeko, Karymsky, Chirinkotan y Sheveluch, todos en la península de Kamchatka y en las próximas islas de Kuriles).
Además, hay 2 volcanes activos en Japón (Aira y Ontake) e Indonesia (Agung y Merapi), mientras que uno está en Islandia (Krysuvik-Trolladyngja), México (Popocatepetl), San Vicente y las Granadinas (La Soufriere), Italia (Etna, en la isla de Sicilia que se reactivó el 21 de septiembre) y el de La Palma.
Del total de los volcanes con erupción continua y no diaria, 43 comenzaron su última erupción en el presente siglo. Sin embargo, hay 7 que la iniciaron hace décadas o incluso siglos, como es el caso del Yasur, en la isla de Vanuatu, en 1774.
Más en concreto, llevan activos desde el siglo XX los volcanes Sheveluch (Rusia, 1999), Erebus (Antartida, 1972), Erta Ale (Etiopía, 1967), Stromboli (Italia, 1934), Dukono (Indonesia, 1933) y Santa María (Guatemala, 1922).
¿Dónde están?
Por su distribución en el globo terráqueo, 3 grandes zonas concentran la mayoría de los volcanes activos. Una recorre toda América del Sur próxima al océano Pacífico y Centroamérica. La segunda se sitúa entre las islas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea y la Melanesia, próxima ya a Australia. La tercera es un cinturón que se prolonga desde Japón, pasando por la península rusa de Kamchatka y las islas en el sur del mar de Bering, hasta llegar a Alaska.
África y Oceanía mantienen activos volcanes desde hace décadas. Se localizan en la República Democrática del Congo (Nyamulagira y Nyiragongo), Etiopía (Erta Ale), Tanzania (Ol Doinyo Lengai) y el Tinakula en las más distantes Islas Solomon, en Oceanía.
En Islandia están activos los volcanes Eyjafjälla (2010), famoso porque en 2010 expulsó material incandescente y gases durante más de un mes y provocó serias deficiencias en las comunicaciones aéreas de Europa. Asimismo, Grímsvötn (2011), Bárðarbunga (2014-15) y Krysuvik-Trolladyngja.
Las erupciones con más víctimas mortales en lo que llevamos de siglo se encuentran en el Anak Krakatau, entre las islas indonesias de Java y Sumatra. Este volcán causó en diciembre de 2018 casi medio millar de muertos. El Merapi, en la isla de Java, a finales de 2010 dejó casi 350 muertos; el guatemalteco de Fuego provocó en 2018 unos 200 fallecidos y una cifra similar de desaparecidos; y el japonés Ontake provocó 63 muertos a consecuencia de su erupción de septiembre de 2014.