Últimas 15minutos

El aceite de orujo de oliva disminuye la obesidad

A diferencia de otros tipos de aceites, como el de coco o el de palma, el obtenido del orujo de la aceituna demostró ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico

Disminuye la grasa corporal, el tejido adiposo y la inflamación hepática, mejorando a su vez la resistencia a la insulina (Steve Buissinne/Pixabay)

15 minutos. Investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con Rosalía Rodríguez y Marta Pérez de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), publicaron un estudio que confirma que el aceite de orujo de oliva rico en "compuestos triterpénicos" disminuye la obesidad.

El producto, introducido en la dieta, tiene como consecuencia una disminución significativa de la obesidad. También incide sobre las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos, informó la US en un comunicado.

Se denomina orujo a la mezcla de pulpa, huesos, agua y aceite residual de las aceitunas.

Dos tipos de dietas

Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una comparativa durante 10 semanas en ratones con dos tipos de dietas. Una era alta en grasas saturadas, "la llamada grasa perjudicial". Otra tenía el mismo aporte calórico pero con aceite de orujo de oliva. Trascurrido este tiempo, se observó una disminución significativa del peso -alrededor del 30 %- de los ratones alimentados con ese compuesto. Esto, en contraste con el grupo que se siguió alimentando con la dieta alta en grasa.

"No solo reduce el peso corporal de animales obesos, sino que disminuye la grasa corporal, el tejido adiposo y la inflamación hepática, mejorando a su vez la resistencia a la insulina y la disfunción vascular asociadas con la obesidad". Así lo explicó la investigadora de la US, Carmen María Claro Cala.

Estos estudios preliminares proporcionan una información muy importante sobre el uso tradicional del aceite de orujo de oliva como alimento funcional. Contiene ácidos triterpénicos, como el ácido oleanólico y el ácido maslínico, y moléculas bioactivas. No obstante, la investigadora señaló que antes de establecer el potencial terapéutico de estas moléculas, "se deberían realizar ensayos clínicos controlados para llegar a conclusiones sobre su acción en humanos y repercusión sobre la salud".

Una nueva línea de investigación

A diferencia de otros tipos de aceites, como el de coco o el de palma, el aceite obtenido del orujo de la aceituna demostró ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico. Primero sobre la obesidad y después para las disfunciones metabólicas desarrolladas con el Síndrome Metabólico. "Los resultados del presente estudio abren una nueva línea de investigación en el marco de la dieta mediterránea y en el manejo terapéutico de la obesidad y sus complicaciones", dijo la experta.

Para este trabajo, se contó con el Servicio General de Investigación de Biología. El mismo se ubica en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla Celestino Mutis. El aceite de orujo de oliva fue proporcionado por la empresa Natac Biotech S.L..

Ver más