Últimas 15minutos

El aceite de oliva puede prevenir el Alzheimer

Un estudio realizado en ratones mostró que una dieta de aceite de oliva los protegía del deterioro de la memoria y el aprendizaje

El aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud (Pixabay)

15 minutos. Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, EEUU, probaron que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), un alimento rico en antioxidantes conocido por sus beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio publicado en la revista Aging Cell, los científicos muestran otro grupo de enfermedades que se puede evitar relacionadas con el envejecimiento: las tauopatías.

Las tauopatías se caracterizan por la acumulación gradual de una forma anormal de una proteína llamada tau en el cerebro. Este proceso conduce a una disminución de la función mental o demencia frontotemporal, siendo esta última similar a la enfermedad de Alzheimer.

La demencia frontotemporal afecta las áreas del cerebro cerca de la frente y las orejas. Los síntomas surgen entre los 40 y 65 años e incluyen cambios en el comportamiento, dificultades con el lenguaje y un deterioro de la memoria.

El investigador principal, Domenico Praticò, describe el nuevo trabajo como el suministro de otra pieza en la historia sobre el aceite de oliva virgen extra.

"El AOVE ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud. Constatar que el AOVE puede proteger el cerebro contra la demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos con los que actúa para apoyar la salud del cerebro".

Estudio en ratones

En trabajos utilizando ratones destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el equipo del doctor Praticò demostró que el AOVE suministrado en la dieta protegía a los ratones jóvenes de la memoria y el deterioro del aprendizaje a medida que envejecían.

El estudio muestra que lo mismo ocurre en el caso de los ratones diseñados para desarrollar tauopatía. En estos ratones, la proteína tau normal se vuelve defectuosa, formando depósitos de tau dañinos. Los depósitos de tau, similares a las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, bloquean la comunicación neuronal y deterioran el pensamiento y la memoria, provocando demencia frontotemporal.

A los ratones Tau se les impuso una dieta suplementada con AOVE a una edad temprana. Seis meses después, cuando los ratones eran equivalentes a 60 años humanos, experimentaron una reducción del 60 % en los depósitos de tau dañinos, en comparación con los que no fueron alimentados con AOVE.

Los animales en la dieta también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y aprendizaje que los animales privados de AOVE.

Los investigadores planean explorar qué sucede cuando el AOVE se alimenta a animales con signos de deterioro cognitivo, asemejándose más al escenario clínico en humanos. "Estamos particularmente interesados en saber si el AOVE puede revertir el daño y, en última instancia, tratar la tauopatía", concluye Praticò.

Ver más