Últimas 15minutos

El 2020 igualó las temperaturas más altas jamás registradas

Ni siquiera la pandemia del COVID-19 pudo doblegar las condiciones que generan el cambio climático

Las temperaturas han sufrido graves anomalías en los años recientes. COPERNICUS CLIMATE CHANGE SERVICE / Europa Press

15 minutos. El 2020 se emparejó con el año más cálido jamás registrado, 2016, cerrando la década más calurosa registrada, con un fuerte impulso sobre el calentamiento global.

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) ha sido el sexto en una serie de años excepcionalmente cálidos que comenzaron en 2015, colocando la temperatura promedio 1,25 grados por encima de los valores preindustriales (1850-1900).

Los expertos aseguran que 2020 fue 0,6 grados centígrados (°C) más caliente que el periodo de referencia estandarizado (1981-2010).

"Las concentraciones de dióxido carbónico en la atmósfera terrestre continúan aumentando con un ritmo aproximado de 2,3 partes por millón anuales (ppm/año)", señaló el C3S en un comunicado.

Aun cuando la pandemia, generada por el COVID-19, redujo las emisiones de dióxido carbónico en alrededor de 7 %. Ni siquiera la pandemia logró vencer al calentamiento global en 2020.

Incendios activos

Además,  la temporada de incendios forestales fue inusualmente activa en esta región. Tales catástrofes, que fueron detectadas por primera vez en mayo, se prolongarían todo el verano y hasta bien entrado el otoño.

El fuego liberó 244 megatoneladas de dióxido carbónico (CO2) en 2020, batiendo récords históricos. Durante la segunda mitad de este último, el hielo marino del Ártico fue significativamente más bajo que el promedio en esta parte del año.

Esta situación resultó particularmente grave en la República de Sajá (Rusia) y también en el distrito autónomo de Chukotka, ubicado en el extremo norte de Siberia.

Europa y Siberia, muy golpeadas por el calentamiento global

Europa pasó su año más cálido desde que hay datos estadísticos, fue un 0,4 °C más caliente que 2019.  Estacionalmente, el invierno 2019/20 y el otoño de 2020 también fueron los más cálidos registrados.

Algunas zonas del Ártico y Siberia experimentaron desviaciones térmicas particularmente marcadas: fueron de 3 °C en varios lugares.

El 2020 se destaca porque la cantidad de tormentas tropicales en el Atlántico batió cifras récord, según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

El análisis satelital reveló que las concentraciones de dióxido de carbono han seguido aumentando en 2020, alcanzando niveles máximos sin precedentes, con un promedio de columnas que ronda las 413,1 ppm.

A menos de que tomemos medidas y mientras las emisiones globales se reduzcan a cero, el dióxido carbónico seguirá acumulándose en la atmósfera. Situación agravante del cambio climático y sus consecuencias, dijo el director del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico (CAMS), Vincent-Henri Peuch.

Ver más