Últimas 15minutos

EEUU calificó de "repugnante" que Irán culpe a Rushdie del ataque que sufrió

Irán culpó este lunes al escritor del ataque que sufrió el viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad

Calificó de "absolutamente escandaloso" el "regodeo" que ha tenido lugar por parte de algunos sectores de Irán a raíz del apuñalamiento contra el autor de "Los versos satánicos" (EFE/ Hayoung Jeon)

15 minutos. Estados Unidos calificó este lunes de "repugnante" el hecho de que Irán haya responsabilizado al propio Salman Rushdie y a sus comentarios sobre el islam por el ataque que sufrió la semana pasada en Nueva York y que lo mantiene hospitalizado.

"Culpar de este ataque a la víctima, a Salman Rushdie, es algo despreciable. Es repugnante. Lo condenamos", respondió en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario estadounidense recriminó que el Gobierno iraní ha jugado un "papel central" en las amenazas que ha sufrido el escritor.

Además, calificó de "absolutamente escandaloso" el "regodeo" que ha tenido lugar por parte de algunos sectores de Irán a raíz del apuñalamiento contra el autor de "Los versos satánicos", libro publicado en 1988.

Dice que no es responsable de ataque a Rushdie

Irán culpó este lunes al escritor del ataque que sufrió el viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad, pese a la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1989 contra él.

"No consideramos culpables a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado en un acto público en el estado de Nueva York por Hadi Matar, a quien especialistas en radicalismo islámico identifican como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní.

Rushdie continúa ingresado en estado grave, con daños en hígado, riñón y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida. 

Ver más