Últimas 15minutos

Ecuador donará a España réplicas de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe

En el fondo se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional

En el yacimiento de Santa Ana-La Florida, ubicado en la alta Amazonía ecuatoriana, se halló una vasija originaria con asas de estribo y revestimiento de concha marina (INPC) (DPA/EP)

15 minutos. La Embajada del Ecuador donará réplicas de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe a 4 museos del chocolate en España. Estos son: Chocolates Valor (Villajoyosa, Alicante), Xocolata (Barcelona), La Despensa de Palacio "Chocomundo" (Estepa, Sevilla) y Astorga (León).

En el yacimiento de Santa Ana-La Florida, ubicado en la alta Amazonía ecuatoriana, se halló una vasija originaria con asas de estribo y revestimiento de concha marina, en un importante sitio ceremonial-funerario.

En el fondo de la vasija se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como "fino de aroma". Un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos analizó la vasija y los restos hallados en ella con la prueba de carbono 14; dataron los objetos cerca del 3500-3350 a. C.

Aporte histórico

Las investigaciones arqueológicas, que iniciaron en el 2003, fueron dirigidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Los resultados de esta investigación constituyen un gran aporte histórico, ya que sitúa el origen del cacao en la alta Amazonía ecuatoriana.

Las réplicas de las vasijas de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe serán donadas por la Embajada del Ecuador a los directivos de los 4 museos: el 16 de mayo a Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor; el 25 de mayo a Marta Tañá, directora del Museo de la Xocolata; el 2 de junio a Antonio Rivero, CEO de La Despensa de Palacio; y al Ayuntamiento de Astorga, que gerencia el museo del chocolate de esta ciudad, en la próxima celebración del Salón Internacional del Chocolate.

España y la Unión Europea (UE) son potenciales socios comerciales para Ecuador en la comercialización de su cacao fino de aroma. En el periodo entre enero-diciembre de 2022, se exportaron desde Ecuador 99 mil toneladas hacia la UE, aproximadamente 218 millones de euros FOB. Los principales países de destino fueron Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania y España.

Más Vistas

Ver más